Es interesante hacernos esta pregunta, en medio
de un mundo que cada día se vuelve más secularizado, y con una iglesia que es
cada vez más religiosa y superflua. Ambos deberían volver sus ojos a lo que la
teología tiene que decir y que ofrecer. Por cierto, hace poco, una
compañera de trabajo me pregunto: "¿Para qué le ha servido la teología en
su vida?", y es qué la gente se pregunta eso y contrario a lo que
muchos creyentes y no creyentes afirman, la teología es más valiosa de lo que
creemos. A la joven que me hizo la pregunta le respondí de manera breve,
pero me hizo recordar estas cosas que a continuación menciono.
¡Bienvenidos! Este es mi blog personal que contiene poemas, imágenes, estudios bíblico-teológico-exegéticos, reflexiones y experiencias personales que me dejaron alguna enseñanza. Es mi manera de expresarme y compartir lo poco que he aprendido en la vida. Con amor, Alicia HR
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miércoles, 19 de agosto de 2015
¿Para qué sirve la teología en la Iglesia Local?
Introducción
Áreas en que la
teología es importante
Son muchas
áreas. Alfaro menciona al menos ocho: catequesis, educación cristiana, evangelismo,
misiones, ministerio pastoral, apologética y espiritualidad, exégesis, y ética.
Por su lado, Suazo establece tres grandes áreas: ¿Cómo sirve la teología al
creyente?, ¿Cómo sirve la teología a la iglesia?, ¿Cómo sirve la teología al
mundo? En la primera menciona la satisfacción de la menta humana y la producción
de una ética y conducta cristianas; en la segunda considera seis aspectos:
pensamiento cristiano, enseñanza cristiana, misión de la iglesia
(evangelización, misiones transculturales y proyección social), ministerio
pastoral, defensa de la fe, corrección del rumbo de la iglesia. En la tercera,
afirma que la teología revela la maldad humana, y presenta una cosmovisión bíblica.
Roldán enfoca al menos cuatro, a saber: misión, apologética, pastoral, ética, teología.
Vemos pues, puntos de congruencia entre los tres escritores y teólogos citados,
complementando el tema. En el próximo apartado se tratará de explicar cómo ven
ellos la importancia o el servicio de la teología en cada área planteada.
La teología al
servicio de la vida de la Iglesia
Cada área mencionada
por Alfaro, Suazo y Roldán es importante, y reflexionar sobre cómo actúa o cómo
sirve la teología a ellas, es un desafío y un compromiso, para no dejar a un lado
la misma, en nuestra praxis cristiana. Explicaremos este funcionamiento,
tomando como base el bosquejo de Suazo, incluyendo otro apartado.
1. ¿Cómo sirve
la teología al creyente?
a. Satisface la mente humana
El creyente, quien tiene una mente
habida de conocer y entender lo que Dios le ha revelado, no solo se contenta o
debe contentarse con su salvación, sino encuentra en la teología una fuente que
le hará comprender de manera más racional, esa revelación y esa salvación por
fe. Alfaro cita a Emil Brunner cuando afirmó que la persona pensante no solo se
queda con lo que le dicen, sino también hace preguntas en su mente (1).
b. Produce una ética y conducta
cristianas
La teología sirve a la ética al
presentarle al creyente y por qué no decirlo, al ser humano que la considera,
una fuente para tomar decisiones correctas de vida y como platea Roldán, da
respuestas aún provisionales. Considerando que la ética no es pura teoría, sino
práctica de vida basada en valores, la afirmación de Suazo “…no debe haber práctica sin teología, ni
teología sin práctica”
(2) concuerda con
Alfaro quien manifiesta que la teología es necesaria para la vida práctica del
creyente. Entonces se puede afirmar que la teología sustenta la práctica de
valores del creyente. Una ética axiológica basada en la teología y en la Biblia
hará del creyente un ser humano más comprometido con su mundo.
2. ¿Cómo sirve
la teología a la Iglesia?
a. Pensamiento Cristiano
Este es no solo coherente sino también
estructurado. Los autores bíblicos, como muy bien dice Suazo, son parte de algo
globalizado y no independiente. La teología pues, da un orden a este
pensamiento, a fin de hacerlo entendible. Cuando Alfaro menciona la Catequesis
como la enseñanza a los cristianos, nos hace comprender la teología da sentido,
por así decirlo, al pensamiento del creyente que hace una y mil preguntas.
b. Enseñanza /Educación Cristiana
Podemos recordar el pasaje bíblico usado
para la misión de la Iglesia, Mateo 28:19-20 en el que se nos manda a ir a las
naciones a ENSEÑAR a guardar TODAS LAS COSAS que se nos ordenó. La teología es
precisamente como señala Alfaro, la norma y el contenido de la educación
cristiana. Roldán de alguna manera también señala que la educación teológica no
debe deslindarse de la evangelización, y que no es un academicismo puro. Si la
teología y educación cristiana van de la mano, permeará todo el quehacer del
creyente, de la iglesia.
c. Misión de la Iglesia
· Evangelización
Este es otro punto de congruencia de los
tres autores. Es que, la teología nos lleva a la evangelización, y está
necesariamente a la teología. Al evangelizar se tocan temas puramente
teológicos, nadie puede ir a evangelizar si no hablan de ese mensaje
soteriológico, cristológico, antropológico y escatológico. No se puede desligar
como dijo Roldán, la evangelización con la teología. Alfaro afirma que
cualquier otro mensaje y evangelio no es el verdadero (3).
· Misiones
Transculturales
Los tres concuerdan en este tema, y no
podía ser de otra forma. No se debe culpar a la teología por “enfriar” la
devoción misionera, la esencia de las misiones la facilita la teología, y esta
es requisito de las misiones. Es decir, la base de las misiones, la otorga la
teología, en práctica y en teoría. Un misionero sin teología y sin un
pensamiento reflexivo, enfrentado a mentes muy pensantes y racionales que
cuestionarán su mensaje, puede morir en el intento de transmitir la verdad del
evangelio. Se puede afirmar que la teología nos lleva a las misiones y las
misiones nos llevan a la teología.
· Proyección
Social
Cuando hablamos valores bíblicos y sobre
todo los valores del Reino, necesariamente debemos recurrir a la explicación
que de ellos nos da la teología. La vida de servicio del creyente hacia la
sociedad en las diferentes facetas de ella, (ayuda al necesitado, desarrollo
comunitario, política, activismo civil, etc.) se hará basada en verdades o
fundamentos de fe cristiana y no tanto en las ciencias sociales. Este fundamento
nos lo da la Biblia y la explicación de ella, la teología.
d. Ministerio Pastoral
Otro punto de encuentro en los
planteamientos leídos es este. Un pastor o ministro necesariamente debe ser
teólogo, aunque no formal, sino, ¿Cómo sustentará su ministerio y predica?
Muchos que se consideran solo pastores y con orgullo prescinden de la teología,
han llevado a congregaciones enteras a doctrinas erradas y hasta apostatas.
Todo lo que enseña y practica el pastor debe estar basado en una doctrina/teología
correcta y apegada a la Biblia. El pastor debe conocer los variados temas
bíblico-teológicos y no ser como les llama Roldán: “pastor monotemático” (4)
e. Defensa de la fe – Apologética
Punto importante que también es
planteado por los tres escritos. Tanto Pedro en su primera carta como Judas nos
invitan a presentar defensa de la fe, a dar razón de ella y a estar atentos a
los ataques a ella. Por lo mismo, la teología que explica la fe, y toda la
temática que sustenta la misma, debe ser prioritaria en el conocimiento de cada
creyente, de la iglesia. Sin entrar en vanas palabrerías y contiendas, el cristiano
debe estar preparado, para explicar y responder a las dudas y a los ataques de
muchos incrédulos y aún de muchos creyentes, por lo tanto, debe necesariamente conocer
la teología.
f. Corrección del rumbo de la Iglesia
Hoy más que nunca, en este mundo
globalizado, y donde las TIC´s nos muestran como la doctrina de muchos grandes
líderes “cristianos” está desviándose. Por lo tanto, los hombres y mujeres de
Dios, con la teología y las bases bíblicas, basadas en una correcta exégesis,
deben salir al paso, y corregir el rumbo de la Iglesia de Cristo, a fin de que
esta no se desvíe en vanas y erradas doctrinas.
3. ¿Cómo sirve
la teología al mundo?
Algunos
consideran que la teología es útil solo para el creyente y para la Iglesia, sin
embargo, Suazo cree con certeza que esta sirve al hombre y a la sociedad en
general.
a. Revela la maldad humana
Aunque el ser humano rechace en sus
diversas teorías que es malo, la teología le revela a cada individuo y sociedad
su condición pecaminosa y que le ha dado las espaldas a Dios. Por supuesto, el
hombre y la mujer no abren sus ojos a esta verdad, pero la teología les
recuerda lo alejados que están de la voluntad de Dios. Aún, personas como Oscar
A. Romero, quien en sus homilías, hablaba de la maldad y la condición de
injusticia de la sociedad salvadoreña, basado en ciertas premisas bíblicas y
teológicas, hasta hoy, les señala a quienes le siguen y a sus adversarios que
no son perfectos, sino pecadores.
b. Presenta una cosmovisión bíblica
Es interesante esta perspectiva que
plantea David Suazo, pues alguien mencionaba en una conversación, que la
cosmovisión de quien esto escribe, era espiritual y bíblica, diferente a la de
aquellos que le rodeaban. Definitivamente esa cosmovisión de valores,
principios y creencias mueven a las personas, y la teología muestra una manera
diferente de vivir, de analizar, de ver precisamente la vida. El Reino de Dios
con sus principios y valores se hace sentir en este mundo en un pluralismo de cosmovisiones
y culturas. La teología revela al ser humano otro modo de vivir.
4. Importancia
de la teología en otras áreas
a. Exégesis
Esta área es importante, pues muchas
doctrinas teológicas son erradas por no estar sustentada en una buena y
correcta exégesis. No podemos negar que se complementan una a la otra, teología
y exégesis van de la mano. Los exegetas van con una teología en su mente al
escudriñar el texto, y los teólogos deben basarse en la exégesis y ayudar a
explicar, razonar y sistematizar las verdades encontradas.
b. Espiritualidad
Aunque esta área es mencionada junto a
la Apologética, se ha considerado por separado, pues la teología y la
espiritualidad también necesariamente van de la mano. Una persona que reconoce
su pecado, que no ignora la verdad, y deja a un lado su cristianismo cultural,
o la religiosidad, puede alcanzar una verdadera espiritualidad, y con una
teología emanada de la exegesis bíblica, logrará tener una mancuerna vital para
su práctica y crecimiento cristiano.
c. Teología
Según Roldán, la teología sirve a la
teología, para analizar constantemente los propios fundamentos, categorías
implícitas, y postulados de la misma teología. También considera que como
pensamiento crítico, la teología ayuda a superar el vicio de la candidez e
ingenuidad de la misma. Además provee instrumentos que ayudan a detectar las
herejías, filosofías, cosmovisiones e ideologías propias del pensamiento
judeo-cristiano.5
El peligro de
tener una Iglesia sin teología (opinión personal)
Siempre he
creído que todos los creyentes de manera individual y la Iglesia de Cristo en general
y como cuerpo unido, necesita tener una teología basada en una exégesis bíblica
correcta y coherente.
Los peligros que
se dejan ver en las áreas mencionadas antes, por Gerardo Alfaro, Pablo Suazo y
Alberto Roldán, podrían darnos material para otro escrito, así es que sin
pretender ser escueta o simplista, puedo concluir que el peligro de una Iglesia
sin teología es básica y esencialmente, ser una Iglesia hueca y sin sentido.
Temo grandemente que la Iglesia de Cristo a nivel mundial está cayendo en esto,
cantantes, pastores, creyentes, iglesias que se van tras doctrinas vacías,
vanas y sutiles ideologías mundanas, acomodando sus enseñanzas y prácticas de
vida a una VIDA precisamente sin teología. Una iglesia que no enseña, que no
práctica, que no reflexiona en una teología bíblica, está condenada a ser una
secta más, negando al mismo Dios, dueño y Señor de todo.
Antes de terminar, debo decir que mi respuesta a mi compañera fue: "Me ha servido para orientar mi vida, tomar decisiones importantísimas, y para que ante tanta confusión en conceptos e interpretaciones bíblicas, nadie me engañé, pues trato de ir siempre a la fuente de la teología, que es la Biblia".
Bibliografía:
Alfaro, Gerardo.
¿A alguien le importa la Teología? Kairos 34 (enero-Junio) 2004; 43-64.
Roldán, Roldán,
Libro ¿Para qué sirve la Teología? Capítulos 2 y 3
Suazo, Pablo. ¿Para
qué sirve la Teología? (Notas de Clase. Introducción a la Teología
Notas
al pie de página
1Gerardo Alfaro; ¿A
quién le importa la teología?; Revista Kairó N° 34 / enero-junio 2004, pág 50
2 Suazo, Pablo; ¿Para
qué sirve la teología?, (Notas de clase página 1, párrafo 5.
3 Gerardo Alfaro; ¿A
quién le importa la teología?; Revista Kairó N° 34 / enero-junio 2004, pág 53
4 Roldán, Alberto;
¿Para qué sirve la teología?, Capítulo 3, pág. 88.
5 Ibid, pág. 91
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