Es importante analizar aunque sea superficialmente que valores faltan en nuestro mundo. A continuación muestro una gráfica y los tópicos en los que abordaremos desde mi perspectiva esta falta de valores.
Por
ejemplo, algunos valores que hacen falta:
En la
familia:
a. Comunicación. Porque los miembros de ella viven dentro de la misma casa, pero no hay espacios de conversación, y ahora la comunicación es menos personal, se hace a través de celulares o redes sociales.
b. Confianza: Lo anterior nos lleva a la falta de confianza entre los miembros de una familia, los hijos no confían en sus padres y muchas veces ni en sus hermanos. La madre y el padre muchas veces tampoco confían en ellos mismos ni en sus hijos.
En lo
espiritual y religioso:
a. Compromiso. Generalmente en las iglesias y a nivel espiritual, no hay un compromiso genuino de querer vivir conforme a lo que dice la Biblia.
b. Humildad. En general, no se ve una actitud humilde en los que dicen ser cristianos. Se vanaglorian y dejan a un lado su sencillez, creyendo que son mejor que los no creyentes y que los que pertenecen a otras iglesias.
En lo
económico:
a. Equidad: en cualquier nivel podemos ver que no hay una distribución equitativa de los recursos económicos.
b. Honestidad: hace falta en todo ámbito, la malversación de fondos, desfalcos, etc. Vienen porque la gente no es honesta en el manejo de los fondos de una empresa, institución, del mismo Estado.
En lo ideológico:
a. Liderazgo: Si observamos a nivel mundial, de país, de iglesias y hasta de familia, no existen líderes como antes. Los pocos que hay generalmente son seguidos por fanáticos que siguen lo que sea por moda y no por ideas y convicciones.
b. Coherencia: la gente generalmente, aunque tiene su ideología, no actúa de acuerdo con ella sino conforme a lo que se va presentando a conveniencia.
En lo
político:
a. Transparencia: aunque mucho se habla de este valor, realmente hay muchas cosas ocultas dentro de los partidos políticos. Manejos de dinero, negociaciones, prácticas nepotistas, y otras que solo las conocen los que están en las cúpulas.
b. Servicio: lo que menos hay en este campo es el verdadero servicio, el interesarse por ayudar en las diferentes áreas a la gente solo es promesa de campañas, pero no real.
Según, nuestra exploración a esas ventanas del mundo escriba en sus propias palabras cinco razones de porqué es necesaria la ética. Esto puedes hacerlo en los comentarios de esta publicación. De antemano, gracias por participar.
1. En mi
criterio, es importante estudiar ética en mi profesión para aprender cual es la
mejor forma de accionar en ella y a través de ella.
2. Es
importante entender la ética para tener un parámetro personal de cómo me he de
conducir en la vida, sin necesidad de juzgar a otros por su accionar diferente
al mío.
3.
4.
5.
Apuntes de la Cátedra de Ética
Alicia Herrera Rebollo
2016
Desde El Salvador al mundo: Hablemos de Ética. Conceptualización de Ética y Moral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario