Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Virginidad poética atisbada...


Fue un 17 de julio del 2013, cuando Dios me dio el privilegio de atravesar una puerta desconocida para mí y caminar así por algo nuevo. 
Confieso que dos días antes había tenido  una fuerte lucha por el tema de la paz y la violencia en mi país,  y después de una noche de serios cuestionamientos a mí misma, a mi entorno, incluso al tema de la paz que yo tanto había promulgado desde unos años atrás, decidí aceptar el reto de cruzar esa puerta. También debo decir que fui animada por mi amigo argentino, Ángel, un amante de la poesía (a quien conozco desde hace años a través de internet), aún recuerdo sus palabras: "Alicia anda...no tengas miedo, te va a ir bien". Él se había tomado el tiempo de enseñarme, por algunos días a decir poesía, claro, jamás como él, porque en ese arte, es único.

Ese día en compañía de mi madre, Conchita de Herrera Rebollo,  me alisté para ir al primer recital de  poesía en el que participaría.  Jamás había estado en uno como parte de los poetas. No sabía nada de nada, ni de cómo sería el ambiente, quienes llegarían, solo conocía los nombres de los y las poetas.  Sabía que mi prima Carmen Rebollo y mi cuñado German Oliva, llegarían,  lo que me animó grandemente.  Llegué a la Alianza Francesa emocionada y muy segura de haber tomado el paso.  Para mi sorpresa, también habían llegado por mi invitación,  Andrés Espinoza y su esposa, y don José Emilio Aragón, además de otro joven escritor que no conocía, pero que había sido invitado por un pastor amigo mío, Carlos Melara, quien no fue por un percance con el carro. Me sentí feliz de contar con ellos. 


Supuestamente, yo estaría en el público y don Fredy me invitaría en su tiempo, a pasar a leer dos de mis poemas, pero una de las poetas invitadas, mi amiga Gloria Menjivar, no llegó por estar enferma. Me senté por supuesto, entre el público, al lado de mi madre.  Entonces, de repente,  me llamaron desde la mesa de honor,  invitándome a pasar. Solo había una silla vacía, la que correspondía a Gloria, y yo iba a ocupar su lugar. 
Recuerdo que cuando subí a la mesa de los y las poetas allí presentes, me sentí flotar, llena de nervios, pero sonriendo.  Al oír la hoja de vida de cada poeta, sinceramente quería bajarme... y me preguntaba:  "¿Qué estoy haciendo aquí?".  Se lo mencioné al poeta sentado a la par mía, Wilfredo, a quien apenas acababa de conocer, es más, ni nos habían presentado, y quien con su voz  me dio gran confianza, al decirme: "No, Alicia, no se baje... tranquila". Fui tomando confianza, y al final de la noche me sentí feliz por ese regalo que se me había otorgado.

Cuánta razón tuvo Wilfredo Mármol Amaya cuando casi un año después, escribió en la nota biográfica de mi libro "Insumisa Inquisición": "La virginidad poética fue atisbada por los rayos, relámpagos  y la intensa lluvia del invierno de 2013 en los salones de Alianza Francesa", pues definitivamente, ese  17 de julio, la virginidad poética, mi poética fue atisbada, ya que comenzaba algo nuevo, diferente, anhelado, imaginado solamente en mis sueños de infancia.  No me imaginé en ese momento, lo que vendría a mi vida, en esta faceta de intentar como una "loca soñadora" escribir poesía y  participar en recitales. 

De verdad doy gracias a Dios por la vida de don Freddy Pacheco quien me invitó a participar en ese recital llamado "Grito de paz", que había sido organizado por la poeta Ana Delmy Amaya, y los demás poetas, a quien  también agradezco por dejarme participar. Allí conocí a Ana Delmy,   a Yanira Soundy, Ana Mercedes de Navas y Wilfredo Mármol Amaya. Conocí también a Margarita Navas, que participó con su preciosa voz, y al maestro de ceremonia Patricio (ambos hijos de Ana Mercedes).  Para mí fue un privilegio alternar por primera vez con ellos y bueno allí con ellos, y con el público que nos acompañaba, "mi virginidad poética fue atisbada", ¡Vaya de qué manera!.  Entre el público también se encontraba otro escritor, a quien no identifiqué en el momento, Tony Orellana, quien escribió en  el blog: lapaginadelosescritoreigorados.blogspot.com un comentario sobre el evento, y me emocionó mucho lo que escribió sobre mi participación y poesía.  Además conocí a Fredy jr. y a Olga, hijo y esposa de don Fredy, a joven de una imprenta, que me pidió uno de mis poemas, para llevarlo a su iglesia, a la hija de Ana y uno de mis maestros favoritos de la Universidad, el Lic. Wendinorto Rivas Platero, volví a ver a Mayra González de Alberto, una ex compañera del colegio María Auxiliadora,  amistades de mi mamá, en fin, fue un día especial, de encuentros y poesía. Noche en que un sueño comenzó hacerse realidad.

Un mes y medio después, el  30  de agosto, fuimos invitados por el Alcalde de Tapalhuaca, Lic. José Nelson Quezada y el Director de la Casa de la Cultura del municipio, señor Fernando Palacios,  a un recital con el mismo nombre: “Un Grito de Paz”, en dónde conocí al poeta,  escritor y ecologista Néstor Martínez, cuyos escritos son toda una visión de vida nueva, en democracia, verde y suele poner con su obra el dedo en la llaga; así como otros poetas oriundos de La Paz, quienes me impactaron con su labor poética.                                                                                              
  El  4 de octubre, fui invitada  por Hugo Nelson Espino, de la Oficina Departamental del MINED en Santa Ana, a participar en un recital en honor a mi padre, en el Centro Escolar Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo, de Guarnecia, Texistepeque, acompañándome mi familia con quienes homenajeamos a mi padre y convivimos con maestros y estudiantes un hermoso tiempo, encontrando que era una cuna de campeones, en el ciclismo, taekwondo y fútbol femenino.

Junto a estos amigos y amigos poetas, invitados por autoridades del MINED, tuvimos el honor de participar llevando un canto de paz en la inauguración del Año Escolar 2014 en el C.E. Humberto Romero Alvergue, de San Jacinto, a cargo del Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena. Aquí conocí a Lorena Lemus, al escritor Tony Castellanos y a la poeta Teresa González.                                                                
En marzo de este año también participamos en el “Festival Grito por la paz y la voz de Monseñor Romero”, compartiendo con alumnos de dos centros escolares de San Rafael Obrajuelo, La Paz en la Casa la Cultura de ese municipio, a través de su Director, señor Miguel Ángel Barrera.   En esta ocasión, tuve el honor de conocer al cantautor viroleño Julio Roque.
El pasado 23 de mayo, en conmemoración del 35 aniversario de la muerte de mi padre, tuve el honor y bendición de presentar mi primer libro de poemas llamado: “Insumisa Inquisición”.  En esta presentación fui acompañada además de mis familiares y amistades,  por mis especiales amigos y amigas poetas.  Tuve el privilegio de contar con la presencia y formidables voces de mi tío Luis Mario Salaverria, mi amigo Salvador Abarca, la cantante salvadoreña Sonia de Guzmán y la soprano Lucía Sandoval. Y así voy aprendiendo  en esta vida, no solo a escribir sino a decir poesía.                                                                                   
También fui invitada por Margarita Navas a un recital llamado "Poesía desde el cordón umbilical" en el Museo Tecleño, para celebrar el Día de la Madre.  Junto a mujeres poetas como Ena Peña, Margarita Navas, Ana Mercedes, Josselyn Guillen, Susy Beltrán Cantor, y otras más, en el  compartimos nuestros sentimientos y emociones maternales con poesía.  

No he podido asistir a otros recitales en el país, y en el más reciente en la Biblioteca Nacional,  por mis compromisos laborales, sin embargo, espero que vengan más oportunidades, para poder tener así, el privilegio de compartir con poetas y público, llevando un canto de esperanza, de amor, paz, y hermandad a través de la poesía
                                                                                                      
Con el deseo de seguir creciendo en este arte de la poesía, ingresé a los talleres de imagen literaria que imparte el poeta y escritor, Mauricio Vallejo-Márquez, con quien se aprende en grande, no sólo de su poesía sino de la vida misma. También allí he conocido a personas lúcidas, escritores en diferentes géneros literarios como Rob Escobar, Santiago Vásquez, Dinora Alfaro, Rosa Evelia Hernández, Any Abrego, y otros más.  La vida se escribe con poesía conociendo a personas que son poesía de Dios.

No sé hasta dónde llegaré en este camino de escribir la vida con poesía, solo sé que ese día  17 de julio cambió mi vida, de la mano de mis amigos y amigas poetas.  Gracias amigas y amigos. 

Realmente conocerles ha sido una bendición para mi vida. He aprendido tanto de cada uno de ellos, a través de sus letras, sus vidas y su amistad.  A pesar de las diferencias de edad, de visión de la vida, de creencias, de personalidades, temperamentos y carácter, nos une la poesía y la amistad y el deseo de un mundo, de un El Salvador lleno de paz.

Siempre estarán en mi mente, corazón y en mis oraciones.  Quiero que sepan que los amo y siempre agradeceré a Dios por cada uno de ustedes, por ponerlos en mi camino. He crecido como ser humano, como mujer, como cristiana, y como "poeta" aunque me niegue a que me llamen de esta manera.

Bendigo a cada uno de ustedes y a sus familias.  Y sobre todo agradezco a Dios, a Wilfredo, por la amistad, pues ha sobrellevado mis cuestionamientos con paciencia, me ha enseñado,  ayudado y animado a dar pasos de fe, como el publicar mi primer libro: "Insumisa Inquisición" y a avanzar en el camino de la vida. 

Puedo afirmar que Dios abre puertas para que avancemos en el camino nuestro, y sin duda, este Grito de Paz, fue una maravillosa puerta que El abrió. Estoy segura que el Dador de sueños hace que los sueños se hagan realidad. Sigo aprendiendo y seguiré caminando hacia lo que Él tiene preparado para mí.

¡Gracias al Creador de las palabras, al Poeta por excelencia!

¡Gracias amigos y amigas poetas por ser y estar!




Alicia Herrera Rebollo
Julio de 2014                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario