Translate

viernes, 8 de septiembre de 2017

Humildad vrs. Orgullo (B)

SED SANTOS... PORQUE YO SOY SANTO!
UNIDAD 4.  LAS  IMPLICACIONES DE LA SANTIDAD
Lección 26
¡Manteniendo las virtudes cristianas!
Parte 5
Humildad versus Orgullo (B)

       

Objetivo General
         Que cada estudiante entienda que el dejar nuestras cargas a Dios es como debemos humillarnos ante Él y que esto también es parte de nuestra santidad.

Introducción
         Anteriormente Pedro ha señalado la importancia de la humildad en las relaciones interpersonales, ahora muestra la relevancia de la humildad del cristiano con Dios.  En  este caso el creyente se pondrá bajo el mando, el cuidado y la dirección de Dios.  En los versículos 6 y 7 del capítulo 5 exhorta a todos los cristianos a que se humillen ante Dios, para ser exaltados por Él en su tiempo.  Además les dice que deben hacerlo poniendo todas las cargas sobre Dios, ya que Él se preocupa por ellos. 


 Ser humildes con Dios
         1. Tres razones para serlo
a.    Es una orden
El humillarse ante Dios no es una opción, sino una orden que debe cumplirse,  ya que el verbo "humillaos",  (tapeinothete) es aoristo imperativo pasivo.[1]  Esta orden es Dios mismo quien nos ayudará a cumplirla, puesto que es un verbo en pasivo. 
        
b.    Porque sólo Dios puede ayudar
Deben hacerlo "bajo la poderosa mano de Dios".  Esta expresión aparece en textos que hablan de la manera en como Dios sacó a Israel de Egipto (Ex. 3:19) o del juicio o la disciplina de Dios (Job. 30:21).  Posiblemente Pedro piensa en lo que está pasando a su audiencia: persecución.  Ante esto, su reacción no debe ser la rebeldía o el alejamiento de Dios, sino la de humillación ante Él.[2] 

c.    Porque podrían tener una recompensa
También el autor da la razón de esta actitud. Sencillamente para que Dios exalte al creyente humilde.  Ahora bien,  el verbo "exalte",  (upsose) es aoristo subjuntivo activo,[3] y esto implica una probabilidad , es un deseo del autor para que sea así.  No significa que si el creyente se humilla será necesariamente exaltado. Aunque hay pasajes  que sí afirman esto, como Lucas 1:52 e Isaías 52:13.  Dios cuando quiera y si  quiere lo hará en su "tiempo",  (kairo) y no cuando el creyente lo desee.  Por esta razón debe esperar pacientemente y con humildad.  Algunos comentaristas opinan que ese "tiempo" se refiere al tiempo postrero de la manifestación de Cristo y su salvación final. (1 Pd. 1:5,12; 4:13; 5:1; Mt. 8:29; 1 Cor. 4:5).  Esto último, es bien posible, pues Dios reinvindicará al cristiano en esa venida.  Aunque también aquí en la tierra, en muchas ocasiones se ve la exaltación que Dios hace con sus hijos, cuando estos son humildes. 

         2. La manera de serlo
a.    Poniendo todas las ansiedades en Dios
Pedro también ofrece a sus lectores, la manera en que han de humillarse ante Dios.  Lo harán "echando", (epiripsantes; aoristo participio activo),[4]  la ansiedad que tengan sobre Dios.  El término significa también "echar sobre, descargar en".[5]  Tiene un sentido imperativo pues depende del imperativo "humillaos".[6] 

b.    Haciéndolo de una vez por todas
No hay que darle vueltas al  asunto y esperar a tener el deseo de hacerlo, o decir "hoy me humillo, mañana quien sabe".[7]  Debe el cristiano quitar de sí mismo toda la ansiedad o congoja.  En el contexto del pasaje, los cristianos llenaban su corazón de ansiedad a causa del abuso que sufrían y que venían venir en aumento.  Los griegos, si tenían  ansiedad, perdían el sueño y escapaban de ella entregándose al vino y a las pasiones.  Sólo la muerte los libraba de eso.  Pedro en cambio presenta otra perspectiva.  Ya que la ansiedad es como un embriagante del alma y la mente, y hace que la persona se aparte de Dios (Mt. 6:25; Lc. 12:22; Mr. 4:19; Lc. 8:14, 21:34).  

c.    Descargándolas totalmente
El cristiano no debe dejar nada de ansiedad, debe ser quitada de raíz, y sólo él mismo puede querer deshacerse de ella.[8]  Se ha de poner sobre o encima de Dios.  Dios quiere llevar esa carga, por lo que el cristiano humilde la pondrá sobre Él.  Es interesante que Pedro haya dado esta manera de humillarse ante Dios.  Debido a que se necesita humildad para reconocer que no se es capaz de sobrellevar las cargas propias y las preocupaciones, y se necesita humildad para confiar ciegamente en Dios y pasarle a Él las preocupaciones que agobian la vida del creyente.  La ventaja de esto es que el cristiano puede tener una firme confianza en su bondad y su poder para sostenerle.  La liberación de la ansiedad acompaña a la humilde sumisión a Dios.

d.    Confiando plenamente en el cuidado de Dios.
Se debe hacer esto, de descargar en  Dios  la ansiedad, porque se preocupa de sus hijos.  El verbo "preocupa",  (melei) es presente indicativo activo,[9]  lo que significa que siempre tendrá un cuidado especial de sus hijos, siempre se preocupará por su situación presente y futura.  Promesa que se encuentra en  el Antiguo y Nuevo Testamento (Dt. 31:6; Heb. 13:5).[10]  Esto se contrapone a los dioses paganos, ellos no tenían cuidado de sus seguidores, por el contrario, estos eran los que tenían obligación de velar por sus dioses.  Pedro al parecer ha recordado el Salmo 37:5 y el Salmo 55:22.  Además  el pasaje lleva a Mateo 6:25-32 y Filipenses 4:6.[11]
Conclusión
            No cabe duda de cuan orgulloso podemos ser con Dios cuando vivimos ansiosos por nuestros problemas.  Humillarse ante Dios implica descargarse de todos esos afanes de la vida y ponerlos a los pies de Él pues es el único que puede llevarlos.  El entender esto, nos ayuda a ver la vida desde otra dimensión.  Reconocer que yo no puedo, pero que Dios si puede llevar esa carga pesada, es ser humilde ante Él.  El poema “Huellas” es un buen ejemplo de alguien que creyó que era él mismo quien llevaba sus propias cargas.

Aplicaciones
1.    Como hijos de Dios debemos dar el primer lugar a Dios aun en nuestras cargas,  reconociendo que Él es el único que puede ayudarnos a llevarlas. 
2.    Dejemos ya las cargas y problemas de nuestra vida ante sus pies, despreocupémonos  de ellas porque es Dios quien quiere llevarlas.
3.    No alberguemos más ansiedades por problemas de dinero, salud, estudios, etc. Nuestros o de nuestra familia.  Nosotros no sabemos como sobrellevarlas, despojémonos de todo ese peso y humillémonos ante Dios.
4.    Agradezcamos a Dios por su ayuda incondicional, porque Él siempre está a nuestro cuidado.
5.    No nos humillemos ante Dios buscando ser exaltado por Él, porque sólo Él sabe si nos exaltará. Nuestra motivación no debe ser otra más que la de darle a Él toda la gloria.

Tareas
1.    Memorizar 1 Pedro 5:6-7
2.    Lee 1 Pedro 5:8-11 y responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué debes ser sobrio y velar?  Averigua el significado de “sobrio” y de “velar”.
      ¿Cómo debes resistir al diablo?, ¿Qué crees que significa “firmes en la fe”?                  
      El saber que otros cristianos están teniendo los mismo padecimientos, ¿Qué te hace pensar? Y        
      ¿Cómo te hace sentir?

Sugerencias
1.    Pregunte quién hizo la tarea.  Los que la hicieron podrán ir colaborando con ud. en el  transcurso de la clase.
2.    Como una ayuda visual para ilustrar el “orgullo ante Dios” podría hacer un pequeño drama.  Ponga un niño delgado y pequeño con una gran bolsa que pese.  En contraste, que alguien grande y fuerte le ofrezca su ayuda.  El niño la rechaza aduciendo que puede llevarla  solito.  Deje en suspenso el drama...  Antes de terminar la clase, vuelvan hacerlo y que el niño le pida al grande que le lleve la carga porque reconoce que es más fuerte para llevarla y que él realmente no puede.
3.    Antes de iniciar el punto 2, provéales de un papelito.  Pídales que escriban allí la carga más grande o preocupación más grande que estén llevando en estos momentos.  Si alguno quiere compartir con el grupo,  puede hacerlo.  Pregúnteles que han hecho para aligerar esa carga, o que ha provocado en ellos, esa preocupación.
Que lo guarden, y al final de la clase en oración, pueden romper o quemar el papel como símbolo de que se están humillando ante Dios reconociendo que sólo Él puede llevar esa carga.  Oren por  esas cargas que han estado agobiando a cada uno.




            [1]Ibid, pág.132.
         [2]Green, Comentario Bíblico Hispanoamericano, pág. 282.
         [3]Stengenga, Tuggy, Concordancia Analítica Greco-Española del Nuevo Testamento greco-español, pág. 132.
         [4]Robertson, Word Pictures in N. T.,  pág. 133.
         [5]The Greek  N. T., Diccionario conciso griego-español,  pág. 70.
         [6]Kistemaker, Comentario del N. T.,  pág. 234.
         [7]Jamieson, Fausset, Brown, Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, pág. 710.
         [8]Green, Comentario Bíblico Hispanoamericano, pág. 283.
         [9]Stengenga, Tuggy, Concordancia Analítica Greco-Española del Nuevo Testamento greco-español , pág. 495.
         [10]Kistemaker, Comentario del N. T.,  pág. 233.
         [11]Ibid, pág. 252.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario