Translate

viernes, 8 de septiembre de 2017

Seamos humildes...

Al leer toda la primera epístola de Pedro, nos damos cuenta de que el autor, a lo largo de ella exhorta a sus lectores a llevar un estilo de vida diferente, santo y agradable a Dios y ante los hombres. Es por eso por lo que el tema de santidad tiene sus implicaciones en toda ella.

¿Cómo ser santos? Pedro nos da la respuesta.

El desarrollo de este capítulo está basado en el bosquejo de 1 Pedro, sugerido por el Dr. S. Orth, [Standord Orth, "Notas de Exegésis de 1 Pedro", SETECA, 1996] constando de tres partes principales: manifestando la identidad como hijos de Dios, dando testimonio de una buena conducta, y manteniendo las virtudes cristianas.


Esta parte pertenece a la parte de Manteniendo las virtudes cristianas.

Ser humildes con todos

En el versículo I Pedro 5:5b Pedro aconseja a "todos" en la iglesia que sean humildes entre ellos. Dirigiéndose a todos, y usando un término de reciprocidad, "unos a otros" (allelous), les ordena que se ciñan de humildad. El "ceñíos", (egkombosasthe), que es un verbo en aoristo imperativo medio, [i] puede traducirse como "revestíos". Literalmente es afirmar un nudo firme o ceñíos como con el traje de esclavo. Lo que remonta al Señor lavando los pies de los discípulos y ciñéndose con toalla (Jn.13:1-20).[ii] El término "humildad", (tapeinofrosunen), significa "bajeza, de baja condición, oposición a elevarse". En una comunidad de gentiles cristianos esto era difícil, pues su misma cultura se oponía a este tipo de actitud. Sin embargo, en el cristianismo es una virtud que hace que la persona no se exalte a sí misma sino que sirva a otra. [iii] La idea del pasaje es que deben los creyentes todos revestirse de humildad unos con otros.
Esto debe hacerse por dos razones poderosas:  porque Dios resiste a los soberbios y porque da gracia a los humildes. El verbo "resiste", (antitassetai), es presente indicativo medio, [iv] lo que implica que Dios hace esto en el pasado, presente y futuro. Siempre va a resistir a los arrogantes. El término (uperefanois), que significa "arrogantes o soberbios", se refiere aquellos que son egoístas que además se jactan de lo que tienen y menosprecian a los demás. [v] Algunos han dicho que este pecado es el único que se opone a Dios, en cambio otros huyen de Dios. Por lo que Dios se opone abiertamente a los orgullosos o a los escarnecedores, como dice Proverbios 3:34, pasaje citado por Pedro. [vi] Sin embargo, a los humildes da gracia. En contraposición de lo que hace con los orgullosos, con los que no se exaltan a sí mismos y los que se ponen en último lugar para servir a otros, Dios hace otra cosa. El da gracia. El verbo "da", (didosin) , es presente indicativo activo,[vii] y al igual que resistir, Dios siempre da gracia. "Gracia", (xarin), significa "tener el favor de", la riqueza de la gracia se manifiesta en la mirada favorable de Dios, en la remisión de pecados (perdón), en el don de la vida eterna, en la sobreabundancia de dones espirituales.


Ser humildes con Dios

Pedro en los versículos 5:6-7 exhorta a todos los cristianos a que se humillen ante Dios, para ser exaltados por El en su tiempo. Además, les dice que deben hacerlo poniendo todas las cargas sobre Dios, ya que El se preocupa por ellos.

Anteriormente ha señalado la importancia de la humildad en las relaciones interpersonales, ahora muestra la relevancia de la humildad del cristiano con Dios. En este caso el creyente se pondrá bajo el mando, el cuidado y la dirección de Dios. El humillarse ante Dios no es una opción, sino una orden que deben cumplir. Ya que el verbo "humillaos", (tapeinothete), es aoristo imperativo pasivo. [viii] Deben hacerlo bajo la poderosa mano de Dios. Esta expresión aparece en textos que hablan de la manera en cómo Dios sacó a Israel de Egipto (Ex.3:19) o del juicio o la disciplina de Dios (Job.30:21). Posiblemente Pedro piensa en lo que está pasando a su audiencia: persecución. Ante esto, su reacción no debe ser la rebeldía o el alejamiento de Dios, sino la de humillación ante El. [ix] También el autor da la razón de esta actitud. Sencillamente para que Dios exalte al creyente humilde. Ahora bien, el verbo "exalte", (upsose), es aoristo subjuntivo activo, [x] y esto implica una probabilidad, es un deseo del autor para que sea así. No significa que si el creyente se humilla será necesariamente exaltado. Aunque hay pasajes que sí afirman esto, como Lucas 1:52; Isaías 2:13. Dios cuando quiera y si quiere lo hará en su "tiempo", (kairo), y no cuando el creyente lo desee. Por esta razón debe esperar pacientemente y con humildad. Algunos comentaristas opinan que ese "tiempo" se refiere al tiempo postrero de la manifestación de Cristo y su salvación final. (I Pd.1:5,12; 4:13; 5:1; Mt.8:29; I Cor.4:5).

Esto último, es bien posible, pues Dios reivindicará al cristiano en esa venida. Aunque también aquí en la tierra, en muchas ocasiones se ve la exaltación que Dios hace con sus hijos, cuando estos son humildes. Pedro también ofrece a sus lectores, la manera en que han de humillarse ante Dios. Lo harán "echando", (epiripsantes), aoristo participio activo. [xi] la ansiedad que tengan sobre Dios. El término significa también "echar sobre, descargar en". [xii] Tiene un sentido imperativo pues depende del imperativo "humillaos".[xiii] Además debe hacerse de una vez por todas, no hay que darle vueltas al  asunto y esperar a tener el deseo de hacerlo, o decir "hoy me humillo, mañana quien sabe".[xiv] Debe el cristiano quitar de sí mismo toda la ansiedad o congoja. En el contexto del pasaje, los cristianos llenaban su corazón de ansiedad a causa del abuso que sufrían y que venían venir en aumento. Los griegos, si tenían ansiedad, perdían el sueño y escapaban de ella entregándose al vino y a las pasiones. Sólo la muerte los libraba de eso. Pedro en cambio presenta otra perspectiva. Ya que la ansiedad es como un embriagante del alma y la mente, y hace que la persona se aparte de Dios (Mt.6:25; Lc.12:22; Mr.4:19; Lc. 8:14, 21:34). El cristiano no debe dejar nada de ansiedad, debe ser quitada de raíz, y sólo él mismo puede querer deshacerse de ella.[xv] Se ha de poner sobre, encima de Dios. Dios quiere llevar esa carga, por lo que el cristiano humilde la pondrá sobre El. Es interesante que Pedro haya dado esta manera de humillarse ante Dios. Debido a que se necesita humildad para reconocer que no se es capaz de sobrellevar las cargas propias y las preocupaciones, y se necesita humildad para confiar ciegamente en Dios y pasarle a Él, las preocupaciones que agobian la vida del creyente. La ventaja de esto es que el cristiano puede tener una firme confianza en su bondad y su poder para sostenerle. La liberación de la ansiedad acompaña a la humilde sumisión a Dios. Se debe hacer esto, de descargar en Dios la ansiedad, porque se preocupa de sus hijos. El verbo "preocupa", (melei), es presente indicativo activo, [xvi] lo que significa que siempre tendrá un cuidado especial de sus hijos, siempre se preocupará por su situación presente y futura. Promesa que se encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento (Dt.31:6; Heb.13:5). [xvii] Esto se contrapone a los dioses paganos, ellos no tenían cuidado de sus seguidores, por el contrario, estos eran los que tenían obligación de velar por sus dioses. Pedro al parecer ha recordado el Salmo 37:5; Salmo 55:22. Además el pasaje lleva a Mateo 6:25-32 y Filipenses 4:6.[xviii]


[i]Stengenga, Tuggy, Conc. Anal. Greco-Esp. del N.T. Greco-Esp., pág. 431.
[ii]A. Banes, The Notes on The N. T. Explanatory and Practical, Vol. 10,pág.204.
[iii]W.Bauder,H.Esser, "humildad", Dicc. Teol. Del N.T.,Vol.II, págs.314-320.
[iv]Stengenga, Tuggy, Conc. Anal. Greco-Esp. del N.T. Greco-Esp., pág.743.
[v]Green, Com.Bíb. Hisp., pág.282.
[vi]Jamieson, Fausset, Brown,Coment. Exeg. y Explic. de la Biblia, pág. 710.
[vii]Stengenga, Tuggy, Conc. Anal. Greco-Esp. del N.T. Greco-Esp., pág.188.
[viii]Ibid., pág.132.
[ix]Green, Com.Bíb. Hisp., pág. 282.
[x]Stengenga, Tuggy, Conc. Anal. Greco-Esp. del N.T. Greco-Esp., pág.132.
[xi]A. Robertson, Word Pictures in N. T. Vol.VI, pág.. 133.
[xii]The Greek N. T., edit. K.Aland , Dicc. conciso gri.-esp., pág. 70.
[xiii]Kistemaker, Comentario del N. T., págs. 234.
[xiv]Jamieson, Fausset, Brown, Coment. Exeg. y Explic. de la Biblia, pág. 710.
[xv]Green, Com.Bíb.Hisp., pág. 283.
[xvi]Stengenga, Tuggy, Conc. Anal. Greco-Esp. del N.T. Greco-Esp., pág.495.
[xvii]Kistemaker, Comentario del N. T., pág. 233.
[xviii]Ibid, pág. 252.

Estudios bíblicos que abordan este tema, con tareas y sugerencias:

Humildad versus Orgullo (A)

Humildad versus Orgullo (B)

Esto es parte del capítulo IV titulado  LAS IMPLICACIONES DE LA SANTIDAD, de mi tesis “Un acercamiento teológico-exegético al tema de la Santidad en la Primera Carta de Pedro” que escribí para optar al título de Magister Artium en Biblia, SETECA, Guatemala 1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario