Translate

miércoles, 5 de julio de 2023

Ética bíblica, el cristiano y el uso de las armas

 


Planteamiento del problema

 Ante tanta violencia, robos, asesinatos, violaciones, y otros hechos semejantes, la sociedad entera vive alarmada y con temor. La ola de violencia no es exclusiva de mi país, sino que es mundial. La sociedad, al verse desprotegida, quiere hacer algo, ya muchos han linchado a ladrones y violadores. Otra solución que han encontrado es proveerse de armas. Son muchas las personas que ahora cargan un arma, ya sea de fuego o de otro tipo. Al ver que muchos recurren a ellas, surgen preguntas como ¿qué del cristiano?, ¿es ético que un hijo de Dios porte un arma?, ¿dice la Biblia algo al respecto?

  

Razones para portar armas

Por supuesto, las razones sobran para portar un arma. 

Los no cristianos tienen sus respuestas. 

Muchos de ellos afirman cosas como las siguientes:

1. Hay mucha violencia y las autoridades no hacen nada por frenarla. A veces hasta participan de ella.

2. Sobrevivencia. En un programa de televisión un joven dijo "la sociedad es violenta, si alguien se protege con armas, y también me protegeré así". 

3. Demostración de superioridad. Otro joven de 18 años manifestó que usaba su arma para hacer ver a los demás quien era él y que él no bromeaba. 

4. Algo que da seguridad. Para muchos, su pistola es "su mejor amigo" y se aferran a ella porque les da seguridad.

 

Las razones de un cristiano para usarla

Muchos dan cualquiera de las siguientes respuestas:

1. La uso por defensa personal. Piensan que deben andar prevenidos y defenderse en alguna situación difícil. 

2. La usaría para defender a mi familia. Muchos son los casos en que cristianos siervos de Dios piensan en que, si le hacen algo a su familia, serían capaces de matar. Cuentan que un pastor defendió con un arma a sus hijas que iban a ser violadas. El murió, pero sus hijas se salvaron de tal salvajismo. 

3. Porto armas por el tipo de trabajo que tengo. (policías, militares, guardias de seguridad, y campesinos que usan "machete". Aunque este último es un instrumento de trabajo, pero también es un arma blanca. 

4. La ando por precaución. Muchos cristianos dicen que portan un arma pero que nunca la usarían. Sin embargo, un joven entrevistado en el programa "Geraldo" (marzo/95) dijo: "si no disparas, no hay razón para tener un arma".

 

Los motivos de los no cristianos y de los cristianos no difieren mucho. Algo es cierto, el que usa armas es porque está dispuesto a usarla en cualquier momento. 

 

Consecuencias de portar armas 

Ahora bien, debemos afrontar las consecuencias de portar armas. Hay muchas, pero las más importantes deseo señalar de manera superficial. 

1. Matar al agresor. 

a) Por lo que deberá enfrentar las leyes judiciales. 

b) Su conciencia se verá redargüida, tal vez no inmediatamente, pero con el tiempo sí.

2. Accidentalmente hacerse daño.

 3. Mal uso del arma por alguien cercano. NO son pocos los casos en que menores de edad se hieren o mueren por haber jugado con una pistola de su padre, tío, madre, etc. Muchos sin querer hasta han matado a otros. En El Salvador, un niño mató a su madre que entraba a la casa cuando este estaba jugando con una pistola que se le disparó accidentalmente. 

4. En el caso de los cristianos, su testimonio se ve totalmente afectado, es decir, dan mal testimonio. 

5. Provoca que otros recurran a la misma actitud. Recordemos que la violencia engendra violencia. 

6. Beneficia mayormente a los negocios de armas. Dicen que en Estados Unidos una pistola costaba hasta $ 1500.00 USD. ahora se encuentran de $ 150.00 y hasta de $ 50.00 y en la calle. Esto es bueno para los negociantes de la muerte. 

 

Respuestas bíblicas 

Me limitaré a mencionar pasajes del Antiguo Testamento.

 A favor de las armas 

Algunos pasajes del AT parecen apoyar la tesis que no es malo, prohibido ni antiético el que un creyente use armas. Veamos algunos ejemplos. 

1. La Ley Mosaica permite que una persona se defienda, hiera y hasta mate a un ladrón. Es lo que dice Éxodo 22:2.

Objeciones:

a) El pasaje dice que, si es encontrado en la casa, no que ande en la calle. 

b) El versículo 22:3, da luz en cuanto a qué hora se encontraba el ladrón en la casa, y era de noche. Dice el pasaje que si era de día, el ofendido que hirió y mató es culpable de homicidio. 

c) El pasaje no avala el uso de armas, sí la defensa personal, en una situación concreta.

2. Es lícito matar a los ladrones según Deuteronomio 24:7. Por lo tanto, si alguien se encuentra con una y tiene la oportunidad puede matarlo. Al fin y al cabo, es un mal para la sociedad.

Objeciones:

a) El pasaje no está hablando de cualquier ladrón. Nótese que son secuestradores y vendedores de esclavos. Para los semitas esto era una gran ofensa y ocasión de contienda. 

b) Atrás de estas leyes sociales están las autoridades del pueblo. 

3. David andaba armado, y no siempre la usó. (I Samuel 21:1-10; 24:3-7). Por lo que el uso de armas no es prohibido por la Biblia. Un creyente puede portar armas, aunque no la use. 

Objeciones: 

a) David andaba armado porque era un oficial del ejército (I Sam.18:6-11) por lo que tenía aval de usarla, además en aquella época él andaba huyendo de Saúl, es un caso bien singular. 

b) Así como en ese caso, muchos otros ciudadanos de Israel podían andar armados, pues vivían en un contexto de guerra y tenían que estar listos para ir a luchar. No así en nuestros países, donde el civil no va a la guerra a menos que sea sumamente necesario. 

 

4. El pariente cercano de una víctima podía vengar la sangre de aquel según Números 35:9-34. 

Objeciones: 

a) el pasaje es parte de la preparación de Israel para entrar en Canaán, donde se establecerían las ciudades de refugio. Precisamente para contrarrestar el hecho del vengador. Esto era pues un contexto y situación específica. 

b) Además había reglas específicas para limitar su actuación. 

5. La Biblia manda a hacer espadas y lanzas, así dice Joel 3:10 

Objeciones: 

a) El contexto de este pasaje es una exhortación para prepararse para la guerra en el Valle de Josafat, en la cual Dios juzgará a las naciones.

b) Esto no se le dijo a Israel, sino a las demás naciones (Charles Feinberg, Los Profetas Menores, (1989), pág.91.

 

En contra de las armas 

Aunque el AT no dice específicamente que no se debe portar armas, hay muchos principios que dan pautas para el no uso de ellas, sobre todo por defensa y protección personal. Entre todos, menciono seis principios por considerarlos más pertinentes. 

1. Dios protege a los suyos, en toda circunstancia. Su presencia está alrededor de ellos (Sal.34:7; 91:4;125:2). Da seguridad a los santos (Job 11:18; Sal.91:5; 112:7; 125:1; Prov.1:33; 3:24; Isa. 33:16; 43;2). ¿Qué más puede pedir un creyente? Dios mismo es su protector. Aunque las autoridades del país fallen y no hagan nada para proteger al ciudadano, Dios está con ellos, y más aun con sus hijos. ¿Dónde está pues la confianza en Dios, si un cristiano usa armas para andar protegido, precavido, etc.? Dios dice que no se desmaye aun en medio de guerras y de violencia (Jer. 51:46). 

2. La venganza y la justicia son de Dios (Dt.32:35; 43: Sal.54:1; Miq.5:15), y no del hombre (Lv. 15:18; Prov. 20:22). Es Dios quien juzgará al impío y El hará su retribución a su debido tiempo. El cristiano, pues, no debe andar listo para tomar la justicia y la venganza por sí mismo. 

3. El principio de autoridad delegada. Son los gobiernos (buenos o malos) y las instituciones que ellos establezcan, los encargados de controlar la violencia en la sociedad (Gn.9:6, la pena de muerte). Los jueces de la tierra son los encargados de determinar la culpabilidad de alguien, y de velar por el bienestar de los ciudadanos (Ex.21:22; Dt.16:18 - 17:13). 

4. El mandamiento de "No matarás" (Ex.20:13). Esto se refiere a la muerte no autorizada, por ejemplo, el asesinato. Aunque la Ley amplía el caso a los asesinatos accidentales y por lo tanto, excusables (Ex.21:13; Núm.35) y justificables (Ex.22:2). La muerte autorizada sería por medio de la pena de muerte y la guerra legal (Dt.20). Entonces, aunque alguien pueda tener una razón o excusa para matar a alguien está infringiendo este mandamiento, y ofendiendo la Ley de Dios y a El mismo. 

5. El creyente no está exonerado de sufrir la violencia de las sociedades. Es decir, que los hijos de Dios y sus siervos no están excentos de vivir aflicciones por violencia en el mundo. Por ejemplo, en el libro de Daniel, vemos el caso de Sadrac, Mesac y Abed-Nego que, a pesar de ser fieles siervos de Dios, fueron agredidos. Sin embargo, sufrieron la última consecuencia sin indicios de alguna autodefensa (Dan.3). Jeremías violentamente fue echado a la cisterna (Jer.38), José vendido por sus propios hermanos (Gn.27). El ejemplo máximo, el Siervo de Jehová quien no se defendería a pesar de su inocencia (Is.42). Como estos, hay otros casos, en que hombres sufren la violencia sin defenderse. 

6. El uso de armas no es tan valorado. 

a) Ecl.9:18 Exalta la sabiduría sobre las armas. 

b) Jos.24:12; Sal.44:3. Aun con la espada del pueblo no fueron ellos los que vencieron a los enemigos, sino la mano de Dios 

c) Jer. 15:2. La palabra del Señor es definitiva y en ella dice que "el que a espada, espada...". Dando a entender que el que hiere o mata a espada, por ella será herido o dado a muerte. 

d) MI. 4:3. El ideal de Dios para las naciones es que en su Reinado Universal, las espadas serán hechas instrumentos de trabajo. (Gleason L. Archer, Miqueas; trad. varios, Nuevo Comentario Bíblico, edit. de la edicion española: Tito Fafasulli y otros, (1986) págs. 564-570. 

 

Llamamiento a una decisión 

Como se dijo anteriormente, el tema no es tocado por la Biblia de una manera explícita. Pero se ha intentado sacar principios que puedan ayudar al cristiano que se encuentra en esta disyuntiva, a decidir si usa o no armas. 

La cuestión no es decidir en base a si es o no legal en el país de cada quien. Porque las leyes difieren, lo que es legal aquí, no es legal en otros países. El cristiano debe decidir, pues, en base a los principios bíblicos y eternos. Hemos expuesto, algunos, a favor, y otros en contra. Cada uno deberá decidir y estudiar cuales tienen más peso, y optar por algo.

 

Las posiciones en resumen, serían:

1. ¿Me defenderé, aun usando armas o dejaré que Dios se vengue y haga justicia? 

2. ¿Tomaré la justicia en mis manos o dejaré que las autoridades lo hagan? 

3. ¿Me protegeré yo mismo o ¿confiaré en que Dios me protegerá y cuidará? 

4. ¿Estoy dispuesto a matar por defensa personal o familiar? o ¿cumpliré el mandato de Dios "no matarás"? 

5. No importa que mi conciencia sea perturbada por una mala decisión o Mi conciencia debe estar limpia ante Dios y los hombres en cualquier circunstancia. 

6. No importa que mi testimonio sea afectado, pues es mi vida y seguridad la que está en juego o Mi testimonio como cristiano es pues está en juego el nombre de Dios.


El cristiano debe hacerse estas y otras preguntas para tomar una decisión. Pero debe hacerlo en base a la oración, la voluntad de Dios y en base a todo el consejo bíblico. 

Conclusión personal 

Mi posición personal es que el cristiano no debe portar armas, bajo ninguna circunstancia, pues hay consecuencias graves, y porque hay principios bíblicos de peso, que me hacen pensar en lo riesgoso de usarlas. 

Aunque la Biblia no dice explícitamente "no debes usar armas", creo que no es un asunto gris, y que los mandatos y principios éticos en ella no avalan el que yo las use para los fines que se han señalado. 

Definitivamente, creo que nunca podría usar un arma porque prefiero vivir confiada en la protección de Dios, y saber que cualquier cosa que pase es porque El lo ha permitido para enseñarme algo. Prefiero tener un testimonio de una sierva que confió en Dios hasta el último momento y no arriesgar mi vida y la de otros, por usar armas. 

Pero de cualquier manera, el cristiano de hoy talvez se verá enfrentado a tomar una decisión: uso o no uso armas. La decisión será suya, y espero que Dios le ayude a tomar una decisión sabia y bíblica.

 


Alicia Herrera Rebollo

Guatemala, 1996

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario