Translate

sábado, 19 de agosto de 2023

Cronología del nacimiento de Jesús - Ensayo

 



Introducción

El conocer la fecha del nacimiento de Jesús ha sido uno de los deseos más grandes de incontables cristianos. Muchos son los que ha investigado sobre el asunto. Algunos sólo para cuestionar la historicidad de Jesús, otros para alimentar su fe, y hay quienes sólo para saciar su curiosidad. ¿Quién no quisiera saber el dato exacto?

El presente ensayo no pretende encontrar el día, mes y año exacto del nacimiento del Señor Jesús. Simplemente se expondrán los criterios que los investigadores usan para fechar tal magno acontecimiento. El propósito pues, es conocer en términos generales el tiempo en que Jesús nació.

Al tratar de indagar el tema, se verá en primer lugar, los datos que ofrece el relato bíblico, y posteriormente, los datos extrabíblicos que apoyan a los primeros, o algunos de ellos, terminando con una conclusión.

Antes de entrar de lleno al tema, es necesario aclarar que se hablará de que Jesús nació unos años antes de Cristo. Esto debido a que cuando el cristianismo se expandió por todo el Imperio Romano, el emperador Justiniano pidió al monje Dionisio Exiguo, en el año 526 d.C. un calendario que se fechar desde el nacimiento de Jesús, y que sustituyera al calendario romano. El cual se fechaba a partir de la fundación de la ciudad de Roma (AUC). [i] Mucho tiempo después, ya cuando el calendario cristiano había sido aceptado por la mayoría, se encontró que Dionisio había fechado el nacimiento de Jesús en el año 753 AUC y que debía haberlo colocado unos cuatro o cinco años antes. El error de Dionisio al coordinar el calendario cristiano con el romano nos hace pues hablar de fechas antes de Cristo. [ii]

 

Datos del Relato Bíblico

 

De los cuatro evangelios, Lucas es el que da más detalles del nacimiento de Jesús. Aunque Mateo también agrega algunos datos importantes. En ninguno se dan fechas exactas de tal acontecimiento. Podemos ver algunos datos bíblicos que nos dan indicios del tiempo en que Jesús nació. Estos son: el anuncio del nacimiento de Juan, la declaración de que Jesús nació en días del rey Herodes, la realización del Edicto del empadronamiento, la presentación de Jesús en el Templo, la visita de los magos o sabios, y la adoración de los pastores.

 

 El anuncio del nacimiento de Juan

En el tiempo en que Zacarías estaba ministrando en el templo le tocó presentar la ofrenda, y mientras estaba solo, se le apareció el ángel. Este le anunció que su esposa Elizabeth tendría un hijo. Zacarías quedó mudo hasta que nació el niño. Seis meses después, el ángel se le apareció a María y le anunció que tendría un hijo y que se llamaría Jesús (Lucas1:5-26). [iii]

 

Jesús nació en los días de Herodes

El relato bíblico sólo afirma que Jesús nació en los días del rey Herodes (Mateo 2:1). Posteriormente dice que su sucesor fue su hijo Arquelao (Mt. 2:22). Por lo tanto, este Herodes era el idumeo, conocido como "Herodes, el grande". [iv] Según relatos israelitas,[v] este Herodes era hijo de un asesor del rey Hircano II y fue designado rey de Judea en el año 37 AEC y murió en el año 4 AEC.[vi] Según parece, este personaje no gozaba del agrado de los judíos.

 

 Edicto de empadronamiento

Antes del nacimiento de Jesús, según el relato bíblico se promulgó un edicto para que todos s empadronaran (Lc. 2:1-2). Este fue dado por Augusto César, quien gobernó desde el año 31 a.C. hasta el 14 d.C.[vii] Este censo era el primero que se hacía siendo Cirenio gobernador de Siria. Al parecer, cada uno iría a su ciudad natal. Así es que José y María tuvieron que viajar a Belén. Estando allí nació Jesús (Lc. 2: 3-7).

 

La adoración de los pastores

Lucas relata que ángeles se aparecieron a unos pastores que guardaban turno por la noche, sobre su rebaño. Ellos les avisaron que Jesús nacía en la ciudad de David. Los pastores, pues, pasaron a Belén, y adoraron al niño que estaba en el pesebre (Lc. 2:8-20).

 

Presentación de Jesús en el Templo

El relato de este acontecimiento se encuentra en Lucas 2;21-38. El cual afirma que pasados los 40 días desde el nacimiento de Jesús, éste fue presentado en el Templo de Jerusalén. Estaba en turno un hombre llamado Simeón, quien esperaba ver al Mesías por una promesa del Espíritu Santo. Esto implica que Jesús nació por lo menos 40 días antes de la muerte de Herodes, pues aún tuvieron José y María la libertad de ir al templo sin ningún peligro o amenaza de muerte.

 

La visita de los magos

Este es otro relato bíblico muy importante. Ciertos magos que llegaron a Jerusalén provenientes del oriente, posiblemente de Persia o sus alrededores, [viii] fueron guiados por una estrella que vieron. Allí preguntaron a Herodes sobre "el rey de los judíos que había nacido", quien, al ser confundido, consultó a los principales sacerdotes sobre ese acontecimiento. Ellos le contestaron que nacería en Belén, citando Miqueas5:2. Los magos entonces, siguieron a Belén. Pero no regresaron a Herodes. Esto enojó al rey, e hizo que mataran a todos los niños menores de dos años, para cerciorarse que Jesús muriera. José al ser avisado por un ángel que Jesús corría peligro, tomó a María y al niño y huyeron a Egipto. Después de fallecer Herodes, José y su familia volvieron a Israel, pero por temor al sucesor de Herodes, fueron hasta Galilea (Mt. 2:1-12).

 

Observación

 

Como hemos visto, los datos bíblicos nos ayudan a entender el hecho en sí y el tiempo en que Jesús nació. A simple vista, sabemos que Jesús nació antes de morir Herodes, en una época en donde las ovejas permanecían de noche pasteando. Asimismo, que Herodes dedujo por la visitade los magos, que Jesús tendría no más de dos años de nacido. Pero, todo esto no nos da una fecha específica. Por lo que se deberá recurrir a otras fuentes extrabíblicas para indagar tentativamente la fecha de ese nacimiento.

 

 

Datos de Fuentes Extrabíblicas

 

Los datos extrabíblicos que ayudan a fechar el nacimiento de Jesús apoyan de alguna manera los datos que narran el acontecimiento. Es mucho lo que se ha dicho, teorías en gran cantidad, pero aquí veremos algunas de las más importantes o conocidas. [ix] Las estudiaremos en tres partes, las que tienen que ver con el año del nacimiento, las que tratan de fijar la época en el año, y por último, las que quieren establecer el día exacto del nacimiento de Jesús.

 

El año del nacimiento.

Por lo menos tres acontecimientos bíblicos son de alguna manera comprobados con las fuentes extrabíblicas, a saber, el año de la muerte de Herodes, el censo de Quirino y la estrella de los magos.

 

El año de la muerte de Herodes.

Con respecto a fechar este acontecimiento, los estudiosos dividen su criterio en dos fechas, el año 5 ó4 a C. por un lado, y el año 1 a C. por otro.

La mayoría fechan la muerte de Herodes en al año 5 ó 4 a C. ya sea en el mes de marzo o abril. Estos se apoyan en lo dicho por Josefo en su obra Antigüedades de los Judíos, que antes de la muerte de Herodes hubo un eclipse de luna (Tomo III, (1986), pág. 197). Parece ser que entre el año 5 y 4 se dieron tres eclipses. Pero el que aquí concierne es el que ocurrió en marzo 12 ó 13 del año 4 a C., es decir el año 75º AUC.[x]

Además Josefo advierte que Arquéalo quien fue su sucesor, estuvo de duelo por siete días, y después subió al Templo y ofreció sacrificio a Dios y festejó con sus amigos.[xi] Esto según, según varios investigadores, se refiere a la pascua de ese año. Si es así, Herodes murió a principios de abril del año 4 a C.

Según E. Martín, Herodes murió en el año 1 a C. pues el eclipse lunar fue el 10 de enero del año 1 a C. El afirma que debido la enfermedad de Herodes, tuvo que haber pasado un largo tiempo después del eclipse, para morir.[xii] Pero debemos recordar, que Josefo relata que dicha enfermedad estaba bien avanzada, y políticamente tenía serios problemas,[xiii] y todo pudo haber acelerado su muerte.

 Ahora bien, la lista de investigadores toma como punto de partida la muerte de Herodes en el año 4 a C., y fijan el nacimiento de Jesús entre los años 6 y 4 a C.

 

El Censo de Quirino.

Este dato tiene muchas complicaciones en cuanto a la veracidad, pues aparentemente no hay registros de él.

Sin embargo, el gobierno de Quirino puede fecharse del año 12 al 8 a C. Pues los años 9/8 al 4 a C. sí constan los nombres de los gobernadores: Sentio Saturnino y Quintilo Varo. Aun así, en esos años no hubo ningún empadronamiento general. Según Trilling, Tertuliano dice que el gobernador Saturnino realizó un censo en los años 9.6 a C. y que esto lo atestigua Flavio Josefo.[xiv] Lo que sí atestigua Josefo es un censo realizado por Quirino en el año 6 a C.[xv] Pero esto no armoniza con el nacimiento de Cristo, lo cual se ha interpretado en el sentido de que Quirino no gobernaba cuando Cristo nació, sino hasta después.

Muchas son las teorías que tratan de aclarar el problema. Unos dicen que se trata de otro gobernador y no de Quirino, o Lucas confundió el censo del año 6 d C. con otro no atestiguado históricamente. Pero Hoehner menciona una explicación que suena lógica y que resolvería el dilema de Lucas. Afirma que la traducción de Lucas 2:2 es: "Este censo fue antes que el (censo) cuando Quirino era gobernador de Siria".[xvi] Higgins citado por Hoehner da una mejor solución y dice que el griego significa: "Este censo tuvo lugar antes que Quirino fuera gobernador de Siria"[xvii]

Otra teoría propuesta es que Quirino fue gobernador de Sirias dos veces. Una en los años 11/10 al 8/7 a C., y otra una década después del6/7 d C. Esta ha sido cuestionada, pero según Ramsay el decreto pudo haberse dado en el 8/7 a C., pero en Palestina se efectuó hasta alrededor del año 6 a C.[xviii]

Las dos teorías señaladas anteriormente son factibles. El censo fue real pues así lo atestigua Lucas, aunque no se sepa a cuál exactamente alude.

 

La estrella de los magos.

El relato bíblico concerniente a la estrella vista por los magos ha sido muy discutido. Se han propuesto teorías basadas en la astronomía. Unos afirman que fue una conjunción de planetas, otros que fue el cometa Halley, y los más conservadores dicen que fue un hecho maravilloso y único.

Johannes Kepler fue el astrónomo que hizo que la "estrella de los magos" cobrara importancia para la datación del nacimiento de Jesús. Según él, los cálculos astronómicos demuestran que en el año 7 a C. ocurrió una conjunción de planetas en tres fases; estos planetas fueron Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.[xix] Este cálculo parece ser exacto. A este se le suma la interpretación dada por la astrología antigua. Trilling cita a G.Knoll al explicar lo que los astrólogos decían; Júpiter era considerado como el astro de soberano del universo, era el astro rey, Saturno por su pare era el planeta asignado a Amurru o Siria. La constelación de Piscis estaba relacionada con el fin de los tiempos. En base a esto, era lógico que los magos concluyeran que en Siria, específicamente en la religión de los judíos iba a nacer el soberano de los últimos tiempos.[xx] ¿Verdad o mito?, como afirma el católico Thompson: es una interpretación placentera a la imaginación.[xxi]

Debemos recordar que los judíos estuvieron presentes como cautivos en Babilonia, y que Persia conquistó un tiempo después a esta nación y con ella a los judíos. No es de dudar que estos, hablaban de la promesa del Mesías, y que babilónicos y persas conocieran de esto. Si lo magos fueron babilónicos o persas sabían del Mesías judío. Y al ver la estrella lo recordaron.

Según Valdaman, Jesús nació en el año 12 a C. porque en ese año apareció el cometa Halley, que es la estrella de Belén.[xxii] Proponer ese acontecimiento únicamente basado en el aparecimiento de la estrella es muy osado.

Para muchos el episodio de la estrella es una manifestación maravillosa y extraordinaria y no un mero acontecimiento astronómico, ya que la Escritura no podía soportar una interpretación tal.[xxiii]

Constantemente se hacen estudios para cotejar esos datos astronómicos y los bíblicos. Aunque parezca poco conservador, debemos recordar que en el contexto de la Biblia hay muchas naciones paganas, con costumbres y mitos propios, y todo esto nos podría dar luz para interpretarla, sin necesariamente estar de acuerdo con esas culturas.

Si la "estrella de los magos" fue la conjunción de planetas y esta se dio en el año 7 a C. y en ese tiempo la vieron los magos, en lo que caminaron hasta Palestina, bien pudo haber llegado el año 6 a C. y es posible que ese sea el año en que nació Jesús.

Dios pudo haber usado ese hecho y además dar un toque maravilloso y único, pues la estrella guió a los magos hasta un lugar específico, el lugar donde estaba Jesús; lo cual no armoniza con una conjunción de planetas.

Observación. De acuerdo con los tres datos vistos anteriormente, quien esto escribe se atreve a fijar el año del nacimiento de Cristo entre el año 6 y 5a C.

 

La Época del año.

Para tratar de fijar la época del año en la que Jesús nació se ven dos datos bíblicos. Uno de ellos es la ministración de Zacarías en el Templo, y el otro es la presencia de pastores y ovejas en la noche.

 

Zacarías en el Templo.

Lucas 1:5 refiere que Zacarías, padre de Juan el bautista, estaba ministrando en el Templo cuando se le anunció el nacimiento de su hijo.

La números tribu sacerdotal de Leví estaba subdividida en 24divisiones y la clase de Abías, a la cual pertenecía Zacarías, era la octava(I Cro. 24:10). Según la costumbre a cada clase o subdivisión le tocaba ofrecer órdenes sacerdotales dos semanas al año. A Zacarías le tocó ofrecerel incienso o la ofrenda en el lugar santo. Esto se hacía por sorteo, y al parecer sólo se concedía este privilegio una vez en la vida del sacerdote, ya otros ni siquiera les tocaba.[xxiv]

Los cálculos cronológicos de este hecho son inciertos. Algunos calculan el año en que Zacarías ministró, tomando el tiempo en que a Jehoiarib le tocó ministrar, esto fue en la época en que Tito destruyó Jerusalén.[xxv]

Otros lo fechan a partir del año en que supuestamente nació Jesús (749 AUC, es decir. Año 5 a C.). Deduciendo que Zacarías estuvo en el Templo en el año 748 AUC ó 6 a C., en abril 17 al 23 y de nuevo en octubre 3al 9. Al hacer esto por supuesto que se llega a concluir que Jesús nació en los finales del año 5 a C; o a mediados del mismo año.

Lewin, según afirma Andrews, tomó el año 748 AUC como el año de la natividad y encontró que en el año 747 a la orden de Abías le tocó turno entre el 16 al 20 de mayo. Por lo que Juan nació en febrero del 748, y Jesús en agosto del mismo año.[xxvi] Este dato definitivamente es incierto, pues se basan en el supuesto año de Jesús para fechar el tiempo en que Zacarías ministró, en vez de que se feche el nacimiento de Jesús en base al tiempo en que Zacarías estuvo en el Templo.

 

Los pastores y las ovejas en la noche.

Como ya se dijo, en Lucas 2:8 se relata que mientras pastores y ovejas descansaban durante la noche, ángeles les anunciaron el nacimiento de Jesús. La pregunta que surge es ¿Cómo era el clima en Palestina para que estuvieran en la noche a la intemperie?

Es sabido que hay dos estaciones predominantes; el invierno desde noviembre hasta marzo, y el verano desde mayo a octubre. La precipitación pluvial es más alta en el norte y en el centro que en el sur.[xxvii], donde estaba situada Belén. Además, hay tres tiempos de lluvia en la estación de invierno: la primera, la lluvia temprana, desde principios de octubre hasta mediados de diciembre; la segunda, lluvia copiosa, desde mediados de diciembre a mediados de marzo, y; la tercera, la lluvia tardía, desde mediados de marzo hasta mayo. [xxviii]

Según muchos investigadores, es imposible que los pastores y sus ovejas estuvieran en la intemperie de la noche en el mes de diciembre, y que es más probable que Jesús naciera en la primavera, donde la noches son más tibias y es cuando las ovejas tienen que parir, y necesitarían la presencia de los pastores para cuidarlas.[xxix]

Edersheim, según cita Andrew, refiere que una autoridad rabínica dice que las ovejas comían en el desierto y se quedaban allí todo el año. Por lo que es factible que los pastores y las ovejas hayan estado pasteando o descansando en la noche durante diciembre. Además, el rebaño estaba cera de Belén, y esto muestra que fue después de noviembre o en un mes de invierno. Sin embargo, dice que si las ovejas eran especiales para los sacrificios, la presencia de ellas en Belén, relacionadas con el nacimiento de Jesús, nos hace considerar o escoger entre junio y diciembre.[xxx]

Observación. Estos datos nos ayudan a en gran manera a ubicar el nacimiento de Jesús en una época determinada del año. Pues todo es posible, aunque es mejor concluir como la mayoría que Jesús no nació en diciembre. Además la iglesia Griega celebra el nacimiento de Jesús el 23 de septiembre.[xxxi]

  

El Día del nacimiento de Jesús.

Básicamente hay dos tradiciones para celebrar el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre y el 23 de septiembre. En cuanto a esta última fecha, sólo se sabe que es la iglesia griega la que lo celebra. En cuanto al 25 de diciembre ha sido más generalizado en el mundo. Sin embargo, no todos aceptan que sea el día real del acontecimiento en cuestión. Los católicos por un lado lo defienden a capa y espada, y los no católicos, en su mayoría, dudan de la veracidad de ese dato, aunque lo observan.

En su defensa, el católico Thomson afirma que en los primeros siglos del cristianismo existieron documentos que mostraban el 25 de diciembre como el día en que nació Jesús. El afirma que los padres de la iglesia mencionan esos documentos, y que uno de ellos es el padrón del censo, que posiblemente fue guardado en la biblioteca pública de Roma. Esta y otras bibliotecas eran frecuentadas por los cristianos y tenían acceso a los archivos. Actualmente no existen porque en el siglo V la ciudad de Roma fue saqueada por los Godos. Dice Thomson, que esto es evidencia que Jesús nació el 25 de diciembre. Además, señala que San Agustín en su comentario del Salmo 133 afirma lo anterior, y que Crisóstomo en un día de navidad dijo tener pruebas que ese era el día correcto, y que en Antioquia y las iglesias de oriente estaban cambiando rápidamente el día de la celebración de Jesús. [xxxii]

 Dos objeciones se le puede hacer a esta fecha. Primera objeción: la iglesia no celebró el nacimiento de Jesús hasta finales del siglo IV. Esta observancia se le adscribe a Julio, obispo de Roma (337-352d.C.), y también es observada por su sucesor Liberius (353-366 d.C.). Además, la Iglesia Oriental había celebrado el 6 de enero conmemorando el bautismo y el nacimiento de Jesús. Segunda objeción: la iglesia Católica instituyó esa fecha para opacar completamente una celebración pagana.[xxxiii] A esta crítica, Thomson declara lo siguiente:

"Otros acusan a la iglesia apostólica de haber seguido la costumbre pagana de celebrar los saturnales. Este es un reproche gratuito, pues, carece absolutamente de prueba. ¿NO sabrán los que tal dicen que los saturnales nunca se celebran el 25 de diciembre, sino desde el 17 al 23 de ese mes? Por ignorantes los podríamos perdonar, pero no por calumniadores contumaces".[xxxiv]

Realmente, no se dice nada, si la fiesta pagana a la que se refieren los que critican a los católicos es la de los saturnales. Independientemente, de que sea eso verdad o no, la fecha es improbable.

 

Observación

Por lo expuesto en el apartado anterior, en lo referente a la época, y porque no hay indicios de la fecha o el día exacto, concluimos quea no ser porque aparezcan esos famosos documentos, el 25 de diciembre no es comprobable.

 

Conclusión

 

Aunque ya se ha señalado anteriormente, en el presente trabajo se afirma que Jesús nació entre los años 6 y 5 a.C. En una época donde no llovía, posiblemente en primavera. Sobre el día no hay indicios, ni nos atrevemos a dar un día exacto.

Debemos aclarar que el hecho de celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre no quita ni añade algo a nuestra fe cristiana. Aunque no sea el día real en que nuestro Señor Jesús nació, nos recuerda que su venida a este mundo fue real y que fue o es un hecho histórico.

 

 __________________________________________________ 

Bibliografía

 

[i] AUC: Ad Urbe Condita

[ii] Henry Halley, Compendio Manual de la Biblia, trad. C.P. Denyer,(1955), pág.436.

[iii] Todas las citas o referencias bíblicas son tomadas de la versiónReina-Valera Revisión del 60.

[iv] R.E. Nixon, "Mateo", Nuevo Comentario Bíblico, (1986), pág. 614.

[v] Centro de Información de Israel, Hechos de Israel, (1992), pág.18.

[vi] AEC: Antes de la Era Común.

[vii] I.H.Marshall, "Lucas", Nuevo Comentario Bíblico, (1986), pág.668.

[viii] R.E. Nixon, "Mateo", Nuevo Comentario Bíblico, (1986), pág. 614.

[ix] Para otras consideraciones véase Harold Hoehner, Chronological aspectsof the life of Christ, (1977), pág. 23.

[x] Samuel Anrews, The life of our Lord, (1898), pág. 1.

[xi] Josefo, Antigüedades..., XVII 8:4, pág. 202

[xii] Ernest Martín, The Nativity and Herod´s Death, Chronos, Kairos,Christos, (1989), pág. 92.

[xiii] Josefo, Antigüedades, págs. 195-202.

[xiv] Wolfrang Trilling, Jesús y los Problemas de su historicidad, (1975),pág. 86.

[xv] Josefo, Antigüedades, XVII 10:5 pág. 212.

[xvi] Hoehner, Op cit. pág. 21. Realmente, esta propuesta es originalmente de hirwates en el s. XVII, revisada en 1911 por Heichelhum, Turner y Bruce.

[xvii] Ibid, pág. 22

[xviii] Ibid, pág. 19-20.

[xix] Trilling, Op. Cit. pág. 88.

[xx] Ibid, pág. 88-89.

[xxi] Henry T. , La Vida de Jesucristo , pág. 29.

[xxii] Jerry Valdaman, "Jesús, Life: a New Chronology", Chronos, Kairos,Christos, pág. 78.

[xxiii] Trilling, Op. Cit. Pág. 89.

[xxiv] W.P. Amstrong, "Cronology of N.T.", The International Standard BibleEncyclopaedia, Vol II (1915) pág. 646.

[xxv] Marshall, Lucas, Nvo. Comen. Bíb... pág. 66.

[xxvi] Andrews, Op. Cit, pág. 13-14

[xxvii] Centro de Información de Israel, Hechos de Israel, pág. 84.

[xxviii] Andrews, Op. Cit, pág. 15.

[xxix] J. Packer, M. Tenney y W. White jr., El Mundo del Nuevo Testamento,(1982), pág. 111.

[xxx] Andrews, Op. Cit. pág. 16.

[xxxi] Ibid, pág. 13.

[xxxii] Thomson, págs. 26-28.

[xxxiii] Packer y otros, El mundo del Nuevo Testamento, pág. 28.

[xxxiv] Thomson, pág. 28.

Ver también en : http://www.recursosevangelicos.com/showthread.php?threadid=841

 

 

 

*Licenciada en Teología con énfasis en Biblia, SETECA/USPG, 1993 y 2018

  Magister Artium en Biblia, SETECA, 1999


No hay comentarios.:

Publicar un comentario