Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

Verdaderos agentes de cambio



Introducción

Actualmente vivimos en un mundo lleno de falsedad e hipocresía, en todos los ámbitos, aun en la vida "religiosa". Nadie me negará que la mentira, el odio y la maldad es el pan de cada día y que moran en las personas, aun en muchos cristianos. Todo esto se da a pesar de ver la grandeza, la misericordia y la fidelidad de Dios. En medio de un ambiente perverso, Dios busca AGENTES DE CAMBIO, personas que sean diferentes en su sociedad, en su iglesia y en su familia. Por sobre todo, Dios anhela personas íntegras.
Al volver nuestra mirada atrás, vemos a Israel, el pueblo escogido de Dios, que después de haber pasado por eventos en donde experimentó la grandeza y poder de su Dios, como: la salvación al sacarlos de Egipto, la victoria sobres sus enemigos en la nueva tierra, heredar la tierra prometida, adquirir un compromiso legal después de habérseles dado los 10 mandamientos, en Deuteronomio 5:22-26 reconoce que no son dignos de volver a oír la voz de Dios. Dicen que no son dignos aduciendo que Dios es santo, grande y majestuoso.
Pero, Israel no era sincero. Esto se deduce por lo que Dios le dice a Moisés en los versículos 27 al 29:
"Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos.
Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho.
!!Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!"


Entonces, nos preguntamos ¿quiénes son las personas íntegras que anhela Dios?

I. Las personas íntegras son las que tienen un corazón sincero para con El
Es decir:
  • A. Un corazón limpio. Es aquel que ha sido lavado con la sangre de Cristo, porque ha creído por fe en Él (Heb.10:22, Mt.9:8). No debería haber cabida para el pecado, los malos sentimientos, rencores, enemistades, etc.
  • B. Un corazón que ama a Dios. Este tipo de corazón es el que le da prioridad a Dios y lo pone en primer lugar en su vida. Dios está antes que el conyuge, los hijos, la iglesia, el trabajo, el ministerior, estudios, etc. Es el que ama a Dios con todo su ser, es decir, con emociones, mente y cuerpo (Mr. 12:30, Dt6:9)
  • C. Un corazón que se renueva diariamente. II Corintios 4:16 nos dice que el corazón se renueva a pesar del desgaste físico. El que cada día se encuentra con Dios en oración y lectura bíblica será renovado.
Para pensar:
* ¿Has recibido a Cristo?
* ¿Quién ocupa el primer lugar en tu vida?
* ¿Nos encontramos diariamente en oración y lectura bíblica con Dios?

II. Las personas íntegras son las que tienen temor de Dios
  • ¿Qué no es temor de Dios?Aunque si incluye un miedo por el castigo, no es tener miedo como se le teme a la oscuridad, a la enfermedad, a un fantasma, etc. No es un pavor irracional. Dios nos hizo para tener una amistad íntima con El, por lo tanto este tipo de miedo no debe tenerse para con Dios.

  • B. ¿Qué es el temor de Dios?
    Veamos 3 pasajes bíblicos que nos hablan de esto.

    1. Proverbios 8:13 "El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco."

    Debemos tener la actitud de Dios hacia el pecado. Cuánto más conozcamos y estudiemos la santidad de Dios en su palabra, más entenderemos su odio por el pecado. Dios no tolera el pecado por lo que no debemos tolerarlo nosotros en nuestra vida. Debemos buscar ser santos como El es (Lv. 15:2, I Ped. 1:16)

    2. Malaquias 2:5 "Mi pacto con él fue de vida y de paz,(B) las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado."

    Este pasaje habla del temor de Dios como humillarse ante El. Temer a Dios es ser humilde ante El. y ¿Quién es Dios o su Nombre para que nos humillemos ante El? Exodo 3:14 dice: "YO SOY", es decir, que El es todo lo perfecto, excelente, completo y sin tacha.
    La escritora Joy Dawson afirma que "El es todo lo que necesitamos para sentirnos realizados. El es todo lo que necesitamos que El obre en nosotros para hacernos conforme a su Hijo. El es todo lo que necesitamos que el obre a través de nosotros para que otros le conozcan. Debemos reconocer que Dios es "YO SOY" y decirle "TÚ ERES"

    3. Salmo 33:8-9 "Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.

    Debemos detenernos y considerar con devoción y admiración, el poder ilimitado y la autoridad suprema de aquel que con su Palabra creó el universo. David entendió esto! (Salmo 22:22-23)
    Esto es temor de Dios, reconocer lo que El hizo en el pasado, lo que el hace en el presente y lo que hará en el futuro.
Para pensar:
* El temor de Dios debe producir en nosotros "un odio al pecado como Dios lo aborrece"
* Debe darnos un profundo respeto y comprensión de la santidad de Dios, el poder de Dios y la suficiencia absoluta para satisfacer nuestras necesidades.

III. Las personas íntegras son las que guardan sus mandamientos

Esto implica dos aspectos:
  • A. Conocer su Palabra.Josué 1:8 nos recuerda que debemos ir a la Palabra de Dios para meditar en ella, es decir, estudiarla, memorizarla y aplicarla. El Salmo 119:11 dice "en mi corazón he guardado tus dichos"... Esto quiere decir que debemos memorizarlos y atesorarlos para poder aplicarlos (Jn.5:39, Esd. 7:10)

  • B. Obedecer su Palabra.Pasajes como Juan 14:21, Josué 1:8, II Cor. 10:5, I Sam. 15:22, Juan, 15:7,19 nos enseñan que Guardar su Palabra es sinónimo de obedecer a Dios, y obedecer es hacer lo que El dice, y dejar de hacer lo que a El no le agrada.

    La obediencia bíblica debe ser gozosa, instántanea y completa. Es decir, que si obedecemos murmurando, retardando y de manera parcial, podemos estar desobedeciendo.

    El obedecer a Dios, implica amarlo y permanecer en El (Jn. 15:7-10). Se debe obedecer a Dios aun en contra de otros (II Cor. 10:5). Debemos recordar que para Dios es mejor la obediencia de sus hijos que el hacer sacrificios (I Sam. 15:22)
Para pensar:
* ¿Leemos su Palabra? ¿Nos interesamos en inquirir en su Palabra y conocerla?
*¿Memorizamos su Palabra?
*¿Estamos obedeciendo a Dios?
*¿Hacemos o dejamos de hacer lo que El nos pide?
*¿Al obedecerle evitamos murmurar, postergar o parcializar?

Conclusión
¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

¿Tenemos este tipo de corazón? procuremos tenerlo porque al temerle y guardar sus mandamientos nos irá bien para siempre.
Dios anhela que tengamos un corazón así para que nos vaya bien en la vida. No por tenernos como esclavos. El desea lo mejor para nosotros. Y cuando entendamos que solo haciendo esto nos irá bien, nuestra vida será diferente.
No importa que veamos el progreso de los que no temen a Dios (Salmo 73), pero la verdadera vida de bien es haciendo lo que Dios quiere de nosotros, que seamos Agentes de Cambio en un mundo lleno de tanta maldad.

Seamos pues, verdaderos agentes de cambio siendo diferentes con esa integridad que Dios anhela de nosotros, y esto solo lo lograremos si cultivamos un corazón sincero ante El, teniendo temor de Dios y guardando sus mandamientos.


Alicia Herrera Rebollo
Publicado en FB el 22 de mayo de 2010
basado en un estudio escrito por SEG y por mí



No hay comentarios.:

Publicar un comentario