Translate

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Para qué sirve la teología en la Iglesia Local?



Introducción

Es interesante hacernos esta pregunta, en medio de un mundo que cada día se vuelve más secularizado, y con una iglesia que es cada vez más religiosa y superflua. Ambos deberían volver sus ojos a lo que la teología tiene que decir y que ofrecer.    Por cierto, hace poco, una compañera de trabajo me pregunto: "¿Para qué le ha servido la teología en su vida?", y es qué la gente se pregunta eso y contrario a lo que muchos creyentes y no creyentes afirman, la teología es más valiosa de lo que creemos.  A la joven que me hizo la pregunta le respondí de manera breve, pero me hizo recordar estas cosas que a continuación menciono.



Áreas en que la teología es importante
Son muchas áreas. Alfaro menciona al menos ocho: catequesis, educación cristiana, evangelismo, misiones, ministerio pastoral, apologética y espiritualidad, exégesis, y ética. Por su lado, Suazo establece tres grandes áreas: ¿Cómo sirve la teología al creyente?, ¿Cómo sirve la teología a la iglesia?, ¿Cómo sirve la teología al mundo? En la primera menciona la satisfacción de la menta humana y la producción de una ética y conducta cristianas; en la segunda considera seis aspectos: pensamiento cristiano, enseñanza cristiana, misión de la iglesia (evangelización, misiones transculturales y proyección social), ministerio pastoral, defensa de la fe, corrección del rumbo de la iglesia. En la tercera, afirma que la teología revela la maldad humana, y presenta una cosmovisión bíblica. Roldán enfoca al menos cuatro, a saber: misión, apologética, pastoral, ética, teología. Vemos pues, puntos de congruencia entre los tres escritores y teólogos citados, complementando el tema. En el próximo apartado se tratará de explicar cómo ven ellos la importancia o el servicio de la teología en cada área planteada.

La teología al servicio de la vida de la Iglesia
Cada área mencionada por Alfaro, Suazo y Roldán es importante, y reflexionar sobre cómo actúa o cómo sirve la teología a ellas, es un desafío y un compromiso, para no dejar a un lado la misma, en nuestra praxis cristiana. Explicaremos este funcionamiento, tomando como base el bosquejo de Suazo, incluyendo otro apartado.

1. ¿Cómo sirve la teología al creyente?

a. Satisface la mente humana
El creyente, quien tiene una mente habida de conocer y entender lo que Dios le ha revelado, no solo se contenta o debe contentarse con su salvación, sino encuentra en la teología una fuente que le hará comprender de manera más racional, esa revelación y esa salvación por fe. Alfaro cita a Emil Brunner cuando afirmó que la persona pensante no solo se queda con lo que le dicen, sino también hace preguntas en su mente (1).

b. Produce una ética y conducta cristianas
La teología sirve a la ética al presentarle al creyente y por qué no decirlo, al ser humano que la considera, una fuente para tomar decisiones correctas de vida y como platea Roldán, da respuestas aún provisionales. Considerando que la ética no es pura teoría, sino práctica de vida basada en valores, la afirmación de Suazo “…no debe haber práctica sin teología, ni teología sin práctica(2) concuerda con Alfaro quien manifiesta que la teología es necesaria para la vida práctica del creyente. Entonces se puede afirmar que la teología sustenta la práctica de valores del creyente. Una ética axiológica basada en la teología y en la Biblia hará del creyente un ser humano más comprometido con su mundo.

2. ¿Cómo sirve la teología a la Iglesia?

a. Pensamiento Cristiano
Este es no solo coherente sino también estructurado. Los autores bíblicos, como muy bien dice Suazo, son parte de algo globalizado y no independiente. La teología pues, da un orden a este pensamiento, a fin de hacerlo entendible. Cuando Alfaro menciona la Catequesis como la enseñanza a los cristianos, nos hace comprender la teología da sentido, por así decirlo, al pensamiento del creyente que hace una y mil preguntas.

b. Enseñanza /Educación Cristiana
Podemos recordar el pasaje bíblico usado para la misión de la Iglesia, Mateo 28:19-20 en el que se nos manda a ir a las naciones a ENSEÑAR a guardar TODAS LAS COSAS que se nos ordenó. La teología es precisamente como señala Alfaro, la norma y el contenido de la educación cristiana. Roldán de alguna manera también señala que la educación teológica no debe deslindarse de la evangelización, y que no es un academicismo puro. Si la teología y educación cristiana van de la mano, permeará todo el quehacer del creyente, de la iglesia.

c. Misión de la Iglesia
· Evangelización
Este es otro punto de congruencia de los tres autores. Es que, la teología nos lleva a la evangelización, y está necesariamente a la teología. Al evangelizar se tocan temas puramente teológicos, nadie puede ir a evangelizar si no hablan de ese mensaje soteriológico, cristológico, antropológico y escatológico. No se puede desligar como dijo Roldán, la evangelización con la teología. Alfaro afirma que cualquier otro mensaje y evangelio no es el verdadero (3).

· Misiones Transculturales
Los tres concuerdan en este tema, y no podía ser de otra forma. No se debe culpar a la teología por “enfriar” la devoción misionera, la esencia de las misiones la facilita la teología, y esta es requisito de las misiones. Es decir, la base de las misiones, la otorga la teología, en práctica y en teoría. Un misionero sin teología y sin un pensamiento reflexivo, enfrentado a mentes muy pensantes y racionales que cuestionarán su mensaje, puede morir en el intento de transmitir la verdad del evangelio. Se puede afirmar que la teología nos lleva a las misiones y las misiones nos llevan a la teología.

· Proyección Social
Cuando hablamos valores bíblicos y sobre todo los valores del Reino, necesariamente debemos recurrir a la explicación que de ellos nos da la teología. La vida de servicio del creyente hacia la sociedad en las diferentes facetas de ella, (ayuda al necesitado, desarrollo comunitario, política, activismo civil, etc.) se hará basada en verdades o fundamentos de fe cristiana y no tanto en las ciencias sociales. Este fundamento nos lo da la Biblia y la explicación de ella, la teología.

d. Ministerio Pastoral
Otro punto de encuentro en los planteamientos leídos es este. Un pastor o ministro necesariamente debe ser teólogo, aunque no formal, sino, ¿Cómo sustentará su ministerio y predica? Muchos que se consideran solo pastores y con orgullo prescinden de la teología, han llevado a congregaciones enteras a doctrinas erradas y hasta apostatas. Todo lo que enseña y practica el pastor debe estar basado en una doctrina/teología correcta y apegada a la Biblia. El pastor debe conocer los variados temas bíblico-teológicos y no ser como les llama Roldán: “pastor monotemático” (4)

e. Defensa de la fe – Apologética
Punto importante que también es planteado por los tres escritos. Tanto Pedro en su primera carta como Judas nos invitan a presentar defensa de la fe, a dar razón de ella y a estar atentos a los ataques a ella. Por lo mismo, la teología que explica la fe, y toda la temática que sustenta la misma, debe ser prioritaria en el conocimiento de cada creyente, de la iglesia. Sin entrar en vanas palabrerías y contiendas, el cristiano debe estar preparado, para explicar y responder a las dudas y a los ataques de muchos incrédulos y aún de muchos creyentes, por lo tanto, debe necesariamente conocer la teología.

f. Corrección del rumbo de la Iglesia
Hoy más que nunca, en este mundo globalizado, y donde las TIC´s nos muestran como la doctrina de muchos grandes líderes “cristianos” está desviándose. Por lo tanto, los hombres y mujeres de Dios, con la teología y las bases bíblicas, basadas en una correcta exégesis, deben salir al paso, y corregir el rumbo de la Iglesia de Cristo, a fin de que esta no se desvíe en vanas y erradas doctrinas.

3. ¿Cómo sirve la teología al mundo?

Algunos consideran que la teología es útil solo para el creyente y para la Iglesia, sin embargo, Suazo cree con certeza que esta sirve al hombre y a la sociedad en general.

a. Revela la maldad humana
Aunque el ser humano rechace en sus diversas teorías que es malo, la teología le revela a cada individuo y sociedad su condición pecaminosa y que le ha dado las espaldas a Dios. Por supuesto, el hombre y la mujer no abren sus ojos a esta verdad, pero la teología les recuerda lo alejados que están de la voluntad de Dios. Aún, personas como Oscar A. Romero, quien en sus homilías, hablaba de la maldad y la condición de injusticia de la sociedad salvadoreña, basado en ciertas premisas bíblicas y teológicas, hasta hoy, les señala a quienes le siguen y a sus adversarios que no son perfectos, sino pecadores.

b. Presenta una cosmovisión bíblica
Es interesante esta perspectiva que plantea David Suazo, pues alguien mencionaba en una conversación, que la cosmovisión de quien esto escribe, era espiritual y bíblica, diferente a la de aquellos que le rodeaban. Definitivamente esa cosmovisión de valores, principios y creencias mueven a las personas, y la teología muestra una manera diferente de vivir, de analizar, de ver precisamente la vida. El Reino de Dios con sus principios y valores se hace sentir en este mundo en un pluralismo de cosmovisiones y culturas. La teología revela al ser humano otro modo de vivir.

4. Importancia de la teología en otras áreas

a. Exégesis
Esta área es importante, pues muchas doctrinas teológicas son erradas por no estar sustentada en una buena y correcta exégesis. No podemos negar que se complementan una a la otra, teología y exégesis van de la mano. Los exegetas van con una teología en su mente al escudriñar el texto, y los teólogos deben basarse en la exégesis y ayudar a explicar, razonar y sistematizar las verdades encontradas.

b. Espiritualidad
Aunque esta área es mencionada junto a la Apologética, se ha considerado por separado, pues la teología y la espiritualidad también necesariamente van de la mano. Una persona que reconoce su pecado, que no ignora la verdad, y deja a un lado su cristianismo cultural, o la religiosidad, puede alcanzar una verdadera espiritualidad, y con una teología emanada de la exegesis bíblica, logrará tener una mancuerna vital para su práctica y crecimiento cristiano.

c. Teología
Según Roldán, la teología sirve a la teología, para analizar constantemente los propios fundamentos, categorías implícitas, y postulados de la misma teología. También considera que como pensamiento crítico, la teología ayuda a superar el vicio de la candidez e ingenuidad de la misma. Además provee instrumentos que ayudan a detectar las herejías, filosofías, cosmovisiones e ideologías propias del pensamiento judeo-cristiano.5

El peligro de tener una Iglesia sin teología (opinión personal)

Siempre he creído que todos los creyentes de manera individual y la Iglesia de Cristo en general y como cuerpo unido, necesita tener una teología basada en una exégesis bíblica correcta y coherente.
Los peligros que se dejan ver en las áreas mencionadas antes, por Gerardo Alfaro, Pablo Suazo y Alberto Roldán, podrían darnos material para otro escrito, así es que sin pretender ser escueta o simplista, puedo concluir que el peligro de una Iglesia sin teología es básica y esencialmente, ser una Iglesia hueca y sin sentido. Temo grandemente que la Iglesia de Cristo a nivel mundial está cayendo en esto, cantantes, pastores, creyentes, iglesias que se van tras doctrinas vacías, vanas y sutiles ideologías mundanas, acomodando sus enseñanzas y prácticas de vida a una VIDA precisamente sin teología. Una iglesia que no enseña, que no práctica, que no reflexiona en una teología bíblica, está condenada a ser una secta más, negando al mismo Dios, dueño y Señor de todo.

Antes de terminar, debo decir que mi respuesta a mi compañera fue: "Me ha servido para orientar mi vida, tomar decisiones importantísimas, y para que ante tanta confusión en conceptos e interpretaciones bíblicas, nadie me engañé, pues trato de ir siempre a la fuente de la teología, que es la Biblia".


Bibliografía:
Alfaro, Gerardo. ¿A alguien le importa la Teología? Kairos 34 (enero-Junio) 2004; 43-64.
Roldán, Roldán, Libro ¿Para qué sirve la Teología? Capítulos 2 y 3
Suazo, Pablo. ¿Para qué sirve la Teología? (Notas de Clase. Introducción a la Teología

Notas al pie de página
1Gerardo Alfaro; ¿A quién le importa la teología?; Revista Kairó N° 34 / enero-junio 2004, pág 50
2 Suazo, Pablo; ¿Para qué sirve la teología?, (Notas de clase página 1, párrafo 5.
3 Gerardo Alfaro; ¿A quién le importa la teología?; Revista Kairó N° 34 / enero-junio 2004, pág 53
4 Roldán, Alberto; ¿Para qué sirve la teología?, Capítulo 3, pág. 88.
5 Ibid, pág. 91

No hay comentarios.:

Publicar un comentario