Translate

domingo, 6 de noviembre de 2016

Con respecto a la corrupción...

 



¿Pero qué es la corrupción? navegando en internet encontré un significado básico:

 corrupción: nombre femenino.

Acción de corromper o corromperse. "corrupción de comestibles; la corrupción de un juez; la corrupción del idioma"

Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades están corrompidos. «hartos de tanta corrupción entre los miembros del Gobierno, la oposición presentó una moción de censura"

Pero hay otras páginas que la describen con más amplitud... para el caso ver: http://definicion.de/corrupcion/

Sabemos todo lo que la palabra implica, y definitivamente la corrupción, desde cualquier punto de vista, es un flagelo que daña a las naciones... Para que haya un corrupto es necesario un corruptor y viceversa...Y es que la corrupción es un pulpo con muchos tentáculos, que tocan a más de uno...

El ser humano, sin importar su condición, tiende a buscar hacer lo malo y pasarlo como bueno.  Así como muchos funcionarios de todos los niveles y colores en entidades estatales y privadas, se ven en arca abierta y “pecan” tomando para sí y los suyos.  Unos en menor grado y otros en grados aberrantes y asquerosos.  Sin embargo, siempre recuerdo a mi padre y a mi madre que nos decía: “ni el aire que respira su prójimo deben robar”, o “es igual robar un centavo que un millón”.  Muchos hasta les criticaron de ser “babosos” y “exagerados” por no aprovechar sus puestos para beneficio personal y familiar.  Y son esos los que a través del tiempo han dado fe de la honestidad de mis padres, cuando más de alguno ha insinuado que mi padre fue corrupto.    Pero bueno, no quiero hablar de eso, sino de la honestidad enseñada y vivida por ellos, que ahora ya adulta, y medianamente participando en política, me hace asquearme del nivel de decadencia al que hemos llegado.  Lo triste en la primera campaña política en la que participe, la del 2009 y subsecuentes, fue oir que la gente le grita a los de X partido gobernando en las alcaldías o en el gob. central: "Dejen que los otros roben". Como que la misma población ha dado el permiso para que se siguiera haciendo.  NO debe ser así. ¡NO!

Cuando el 30 de octubre publiqué la noticia del arresto de Saca y otros exfuncionarios, yo escribí. “Que las instituciones funcionen” .... y alguien me dijo que la FGR no está funcionando por sí sola, sino porque la empujan... y pienso que precisamente es lo que celebro, que al menos empujada está haciendo lo que debe hacer sin distingos de posición y credos ideológicos. Por eso creo en el poder de la sociedad civil que se pronuncia, que denuncia, que hace más allá de las redes sociales. y empuja a que las instituciones de nuestra nación hagan su trabajo, caiga quien caiga.

No puedo pensar como muchos pueden vivir con una conciencia tranquila, cuando han tomado o aceptado regalías fuera del orden establecido.   Hace poco me inscribí en un curso MOOC con la Univ. de Salamanca, llamado “El Oficio del Político “y el docente y otros afirmaban que muchas veces los políticos no van tras un salario sino por esas “prestaciones” y “regalías” que los que realmente tienen el poder en las naciones dan.    Siempre he creído y lo sabemos todos, que son esos grupos facticos los que realmente mandan en nuestros países, y solo tiran el anzuelo, el dinero, y hasta prendas como casas, carros, viajes, etc. para que los políticos hagan lo que ellos quieren, en los diversos oficios del político (en lo judicial, ejecutivo y legislativo).  Y no es de extrañarse... ellos son los dueños del país, lamentablemente. 

Al ver los casos que en los últimos años se han descubierto a la luz pública... me quedo con un sin sabor, una amarga tristeza y decepción por la decadencia a la que hemos llegado.  Aunque realmente hace unos 20 años, esto era impensable, jamás nadie creyó que un día veríamos a expresidentes y funcionarios señalados en el banquillo los acusados.  Eso era un sueño de muchos y el miedo de otros tantos.  También me provoca confusión, porque cuando salió el caso del Expresidente Flores, quien dijo que lo hecho por él, era algo común desde tiempo atrás, sus allegados lo defendieron a capa y espada, diciendo que era un movimiento político de la izquierda, que era una persecución política, etc. Después sale lo del Expresidente Funes, y los allegados a él, dijeron lo mismo, aunque lo de él no se ha llevado a los tribunales aún, todos sabemos lo que ha pasado.  Ahora que sale lo del Expresidente Saca y otros exfuncionarios y actuales empleados en CAPRES, muchos dicen que es una “treta política que favorece a la derecha”.   Ahora, unos defienden o callan, para no favorecer a la “derecha”.  Por otro lado, cuando eligieron al Fiscal, le hicieron jurar que actuaría con imparcialidad, la ciudadanía dijo muchas cosas, y para los que no creemos en la justicia de nuestro país y en mi caso en ninguna justicia humana, seguramente pensamos que el Fiscal no haría nada del otro mundo y que las cosas seguirían como siempre.  ¿Qué queremos entonces? 

Y aquí se aplica el concepto o principio de la Verdad y/ o transparencia. La misma Biblia dice: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32.  Es que cuando conocemos la verdad de algo, entonces podemos ser libres de eso que aprisiona, carcome y hace actuar en tinieblas... y la tiniebla no permite que haya justicia.  La verdad va ligada a la justicia, que es lo que realmente queremos.

Independientemente si para algunos, los últimos acontecimientos en el país son un plan macabro para favorecer a la derecha, yo quiero tener esperanza de que la justicia en El Salvador comenzará a ser imparcial... ¿Ingenua? tal vez, ¿Utopica? si... pero considero que se está haciendo lo que siempre se debió hacer.  Me ha dolido en gran manera, ver como gente que por hambre robó o vendió huevos de tortugas, fueron llevados a la cárcel por más de 5 años... y a personas que roban no un centavo sino millones, o al menos así lo ha señalado... porque no me consta, ni vi si lo hicieron, les dan toda la pleitesía del mundo, y me asqueaba al ver tanta injusticia.  En efecto, no hay que alegrarse por el mal ajeno... Jamás pero si porque se asoma vientos de justicia.... jamás me burlaré de ellos y de sus familias menos... por eso ni acepto o comparto imágenes ofensivas a ellos.   Solo hay que reconocer que cada uno se labra su destino y los demás debemos tomar ejemplo.

En muchos de mis escritos, he señalado la necesidad de hacer justicia, y he recordado como Nehemías, un profeta del Antiguo Testamento, al regresar a su nación, para ayudarles en su restauración, exigió reformas de Estado, sociales, políticas y económicas... a tal punto que se devolvieran las tierras, y las personas esclavizadas que los ricos habían tomado por pagos de los pobres que ya no podían pagar.   Ver De la abolición de la usura y otras hierbas   Al respecto, puedo decir que al menos yo y sé que muchos más, solo queremos que si los presentes y futuros acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito, son culpables reciban lo que merecen, y devuelvan lo tomado... y si no lo son, pues que los absuelvan.  Al final, se alza la voz no contra personas en particular sino contra hechos que flagelan nuestra ya herida nación.

No podemos callar ante las injusticias, ante la corrupción, pero, sobre todo, no la podemos avalar y mucho menos vivirla.   Siempre he pensado que no debemos seguir liderazgos políticos y religiosos, porque son efímeros, se equivocan, son humanos como cualquiera con una naturaleza pecaminosa, tampoco hay que quemarse las manos por nadie, y menos si no son amigos, y si son amigos,  apoyarlos en oración.

Es mejor estar bien cimentados en lo que creemos y los proyectos que deseamos se hagan realidad, para que así, nada ni nadie nos haga sucumbir en nuestro derrotero. No idolatremos, ni defendamos ciegamente, y oremos para que, si líderes afines a nosotros caen, sean restaurados en su vida personal, afrontando sus errores y enmendándolos.

Después de todo, la justicia según la Biblia es restaurativa y preventiva para otros, no para hacer leña del árbol caído. 

¿Callar? ¿Ser prudente? ¿a costa de qué, de mi conciencia, de mis principios y valores? No puedo, no debo callar, ni nadie lo debe hacer.  Ayer recordaba lo que un amigo chileno me dijo una vez, “cuando soy totalmente transparente, corro menos peligro” y es que cuando llevamos una vida honesta y transparente nadie podrá patearnos la cola.  Cometemos errores sí, pero que nuestra vida sea así, que nada ni nadie nos haga caer en la corrupción, en hechos que no solo nos pueden costar nuestra vida y reputación, sino la de nuestras familias e incluso agrupaciones.  Es mejor ser “exagerados” y “babosos” pero llevar la cabeza en algo de frente al sol sin temor a nada. 


A finales de octubre escribí:

Octubre nos deja

un viento de esperanza,

un amanecer de Justicia,

un sabor de confianza,

y si acaso,

el paisaje de un mejor futuro,

la construcción de una sociedad

más justa y más humana

en nuestra sufrida Patria,

nuestro amado El Salvador.

 

 AliciaHR - 30 octubre 2016

Ayer escribí esto y lo reitero:

Noviembre nos trae

esperanza....

hoy 5 de noviembre

que se recuerda el Primer Grito de Independencia ....

una jueza nos hace dar un grito

de esperanza y justicia.

 

AliciaHR - 5 de noviembre de 2016

 

Sé que muchos no concuerdan con lo que digo... pero al fin y al cabo es mi pensamiento y posición, y la escribo con respeto y con ánimo de establecer las cosas claras y transparentes.

Quiero seguir creyendo en   mi país, en mi gente, en la esperanza de un mejor mañana, en el que podamos vivir sin patrañas, con transparencia, honestidad y servicio genuino a los demás....  Hemos vivido en la desesperanza por mucho tiempo... ya es justo que dejemos que se acerque la esperanza.

 

Alicia Herrera Rebollo

6 de noviembre de 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario