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lunes, 29 de mayo de 2023

Hablemos de Ética. Ética Axiológica.Parte 2

 2.3. Valores

 

A. Conceptualización


 


Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

 

B. Características

a. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. 

b. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. 

c. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.  

d. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.  

e. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. 

f. Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.  

g. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.  

h. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.  

i. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.  

j. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.


C. Explorando algunos Valores

a. AmorEl amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas. 

b. MisericordiaLa misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo. La palabra misericordia proviene del latín “misere” que significa “miseria, necesidad”; cor, cordis que indica “corazón” y “ia” que expresa “hacia los demás”

c. No maleficencia: Principio de la bioética que afirma el deber de no hacer a los demás algo que no desean.

d. Lealtad: Se conoce como lealtad al carácter de una persona, cosa o animal leal. El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.

e. Esperanza: La esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos.

f. BeneficenciaLa beneficencia se puede considerar como un valor que implica la disposición de ayudar de manera desinteresada a quienes más lo necesiten. Por otro lado, a quienes llevan a cabo este tipo de acciones se les denomina como benefactores.

g. Confidencialidad Confidencialidad es la cualidad de confidencial (que se dice o hace en confianza y con seguridad recíproca entre dos o más individuos).

h. PrivacidadLa privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo, quien se desarrolla en un espacio reservado, el cual tiene como propósito principal mantenerse confidencial. 

i. Autonomía: El valor de la autonomía, conocido para algunos como la capacidad de decisión sin que otro intervenga en su decisión. En otros sería el llamado libre albedrío, y otros lo entienden como el tener criterio propio.

j. Integridad La integridad es un valor, una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento.

k. Equidad Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La palabra equidad proviene del latín "equitas". 

Como tal, la equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo. 

l. Identidad: Es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. Se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

m. Justicia: La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

n. VerdadLa verdad es la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad. La palabra, como tal, proviene del latín verĭtas, veritātis. 

En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.


Alicia Herrera Rebollo

2016 y 2023

Saúl Gálvez y Alicia Herrera Rebollo, 2008, “Valoress.ppt”, El Salvador Saúl Gálvez; 2005; Axiología.swf, presentación en flash, El Salvador 

https://www.youtube.com/watch?v=L5iWwzHdk5g

https://principiosyvalores.wordpress.com/2011/04/10/%C2%BFcuales-son-las-caracteristicas-de-los-valores/

http://eticappsicologia.blogspot.com/2009/02/definicion-de-valores-y-las.html


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