Translate

viernes, 5 de mayo de 2023

¿Sabías qué?

 


Como parte de mis tareas en la Certificación en  e-learning vi este video: https://youtu.be/C-Lniwr-kOA

La primera impresión mientras veía el video fue: Realmente el tiempo es oro,  cada segundo, cada minuto, el mundo está cambiando.  ¿Estoy preparada para eso?

Es sorprendente como la tecnología va avanzando a pasos agigantados, ¿Estamos como docentes ayudando a las actuales generaciones a prepararse?

Nuestra niñez y juventud ya casi que nacen con chips incorporados, y muchos van más a la vanguardia que sus padres y maestros, sin embargo, aún las TIC´s no llegan a todos y todas.


 En el video me llamaron la atención 2 temas puntuales:

1. El trabajo del futuro.

Realmente no había pensado cuales serán esos trabajos.  Pero cada vez veo que en algunas ramas todo se va especializando y especificando, reflexiono ¿Estamos como dije antes, preparando a la nueva generación para que asuma con  sus capacidades y potencialidades esos trabajos del futuro?...

Encontré unos enlaces sobre el trabajo del futuro que me parecieron interesantes:

Y sobre el futuro de los tutores e-learning hay mucho que decir, y encontré este enlace: Realidad, futuro y perspectivas para el e-learning http://www.americalearningmedia.com/edicion-008/96-tendencias/549-realidad-futuro-y-perspectivas-para-el-e-learning

Tenemos un gran reto, prepararnos y preparar a otros para el futuro. Al fin y al cabo, de eso se trata la educación.  Los que estamos aquí, hemos perdido el miedo y nos sentimos retados a innovar la educación. Y esto es un gran avance.

 

2. La riqueza cultural en internet

Me sorprendió ver los datos de MySpace, Google, Facebook, etc.  El primero, no lo conozco mucho, pero sí lo había escuchado.  El mundo cibernético nos ofrece una gran oportunidad de intercambiar con personas de todos los rincones del mundo.  En lo personal comencé a usar el yahoo msg, paltalk, y www.skype.com   desde el 2001.  En los dos primeros hice muy buenas amistades y han perdurado hasta hoy. A varios los tengo en mi Facebook.   La plataforma de www.paltalk.com  me gusta por el hecho de poder intercambiar tópicos de todo tipo... música, canto, diálogos sobre libros, poemas, política, religión, Biblia, y pura amistad.  Es increíble como el mundo se hizo chiquito.   Las noticias viajan en segundos y nos damos cuenta de las luchas de otros por una mejor democracia, por ejemplo. En el plano romántico, aunque tengo amigas y conocidos que se casaron con parejas que conocieron por internet... creo que no llegaría a eso jejeje. Pero sí es otra forma de conocer a una posible pareja, ya no en la vecindad, o universidad, pero sí en internet.

De hecho, esta plataforma de estudio en la que estoy, nos da la posibilidad de tener un intercambio cultural y educativo, que solo la tuve mientras estudié en SETECA, Guatemala.  Es enriquecedor conocer e intercambiar con personas multiculturales.

Estamos en esta época que fue ciencia ficción para muchos en el pasado... ¿qué viene después?  Es increíble imaginarlo... pero pasará.

El futuro viene y avanza, alistémonos en el presente, para enfrentarlo, y ayudemos a otros y otras a no temerle.  Como siempre digo... si voy de la mano de Dios que hizo mi cerebro con la capacidad de aprender y de innovar y crear... vamos seguros hacia ese futuro que viene.

Alicia Herrera Rebollo

21 de julio de 2015

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario